José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid
Madrid ya trabaja en la reapertura de terrazas y el uso seguro del transporte público
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, asegura que la capital ya trabaja en un plan de desconfinamiento centrado en dos puntos de vista: los servicios municipales y los que son propios de la ciudad como la hostelería. Destaca que están estudiando cómo llevar a cabo la reapertura de terrazas y el fomento de un transporte público seguro.
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha comentado el incidente que ha protagonizado el alcalde de Badalona, Álex Pastor, que fue detenido cuando circulaba ebrio con su coche por Barcelona. Señala que siente bochorno de que un representante público pueda comportarse así "cuando tenemos a millones de personas confinadas en sus casas". Considera razonable que el PSC le dé de baja de la militancia y que él mismo haya presentado su dimisión.
Sobre la rectificación del Gobierno en cuanto al modo en el que deben realizar las salidas de los niños, señala que les sorprendió el anuncio de la medida. Recuerda que el Gobierno tuvo 72 horas para establecer con claridad cuál iba a ser el régimen de las salidas. "Por ahora no sabemos nada de las intenciones reales del Gobierno", señala. Recuerda que la orden del ministro se tiene que ceñir a lo que dice el Estado de alarma y no puede improvisar en sus anuncios.
Cree que no se puede seguir demorando la desescalada porque cuanto más se tarde peores serán las consecuencias económicas y sociales. El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en un procedimiento de desescalada con dos perspectivas: el de los servicios propios del Consistorio, donde se está "reflexionando sobre el teletrabajo en centros municipales o la apertura de estos centros, y otro plan desde el punto de vista de la ciudad. En este caso Almeida afirma que el Ayuntamiento permanece en contacto con la hostelería para ver qué medidas podrían garantizar la reapertura y que se minimizaran todos los riesgos de contagio.
"Tenemos que afrontar esta crisis económica y social y cada minuto va a contar", destaca. Recomiendan usar la bicicleta porque es un transporte individual y no es susceptible de contagios. Ha informado que en Bicimad se usará el 50% de la flota y los usuarios tendrán que usar guantes en este servicio, que tendrá una desinfección diaria. Están pensando en ver cómo se podrían ampliar las terrazas y en los bares valorando el usa de mamparas.
El alcalde señala que las funerarias de la ciudad han recuperando cierta normalidad "porque hay cada día menos muertos". "El cierre del Palacio del Hielo apunta a que hay salida a esta situación. Nos marca el camino para que entre todos podamos salir juntos de este drama y afrontar la crisis económica y social que se nos viene encima", destaca.
Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.