Vacuna contra el COVID-19

Madrid propone poner la segunda dosis de la vacuna a los 42 días para avanzar en la franja de 70 a 79 años

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid 19, Antonio Zapatero, asegura en Espejo Público que la cuarta ola del coronavirus ha tocado ya techo en Madrid y está descendido la curva de contagios.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, considera que con el ritmo de vacunación actual es imposible que España alcance los objetivos de inmunidad de un 70% cuando finalice el verano.

La Comunidad de Madrid pide cambiar el plan de vacunación y espaciar más la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Explica Zapatero que se basan en las evidencias que establecen que a las dos semanas de la primera dosis de estas vacunas contra el coronavirus hay una inmunidad en torno al 70 y 80%. "El mal pronóstico de la infección por coronavirus es la edad. Por encima de 60 años aumenta la posibilidad de tener un mal pronóstico", añade.

Madrid ha vacunado contra el COVID-19 ya al 99,7% de los mayores de 80 años. En cuanto al grupo de 70 a 79 años en Madrid hay un total de 513.000 personas y se han puesto 112.000 dosis que es un 21,8% de vacunación en este grupo. Propone Zapatero que ante el goteo en la llegada de vacunas se espacie la segunda dosis a 42 días de modo que puedan multiplicar la vacunación en el tramo de 70 a 79 años.

Sostiene Zapatero que la curva de contagios de coronavirus de la cuarta ola está cayendo en Madrid. Se están disminuyendo los ingresos en UCI y cree que en unos días la presión hospitalaria bajará notablemente.

Puedes ver la entrevista completa al viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en ATRESPLAYER.

Más sobre este tema: