Ley 'solo sí es sí'

La madre de una niña abusada por su abuelo: "Para mi hija la rebaja de condena de su agresor supuso un 'shock'"

Cada vez que escucha la noticia de una nueva reducción de condena por la ley del 'solo sí es sí' Marta revive el calvario que vivió su hija cuando su agresor sexual y abuelo vio acortada su pena por esta misma ley.

La hija de Marta sufrió abusos de su abuelo desde los 3 años. Marta denuncia que su agresor se ha beneficiado ya de las rebajas de pena por la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí'. Esta madre ha revivido su calvario después de la noticia de reducción de condena de un miembro de 'la manada' que cumplirá un año menos en prisión por esta ley.

A Marta le da "mucha pena" que la víctima de 'la manada' tenga que estar pasando ese sufrimiento "por una ley que han han hecho incorrecta". "Ya no solo son los casos mediáticos que se están viendo. Están excarcelando a pederasta y agresores sexuales, es algo inentendible cómo están dejándoles en libertad", señala.

"La rebaja de la pena nos ha dejado devastados"

En su caso, el agresor de su hija tuvo una rebaja de condena de 6 meses. Su abogado la recurrió pero como la ley era así no se pudo hacer nada. Asegura que en su familia se sienten "devastados" y recuerda el dolor del procedimiento. "Un procedimiento de abuso sexual infantil no es corto. Estuvimos 6 años luchando con un juzgado y una audiencia provincial para que se pudiera demostrar que había habido un abuso sexual y cuando ya se logra conseguir esa lucha hay una sentencia que lo condena".

La sentencia de condena a su agresor se produjo en 2020, en 2021 entró en prisión con 11 años de condena por dilaciones indebidas que benefician al reo porque en un principio eran 12 años Al abuelo de la niña finalmente lo encarcelan en octubre de 2021 y en 2022, cuando empiezan a levantar cabeza, les comunican la rebaja de condena. Sostiene que esto no se supera nunca y ha sido muy duro pasar este trance para la familia.

"Mi hija es una guerrera y una activista en la sombra"

Cada vez que se hace pública una rebaja de condena por esta ley a Marta le duele. "Yo estoy destrozada, mi hija tiene ahora 14 años es una guerrera y una activista en la sombra que ayuda a otros niños a superar esto. Habla por teléfono y hace videollamadas con otras niñas porque quiere ayudar", explica.

No entiende que desde el círculo de Podemos le echen la culpa a los jueces, ya que ellos tienen que hacer lo que les dicte la ley. "Esta señora, lo que tiene que hacer es dimitir y resolver la cagada que ha hecho", apunta sobre la ministra de Igualdad Irene Montero.

Marta no enseña su rostro ni da su nombre por proteger a su hija. Pide a las madres que la están escuchando que no tengan miedo porque "unidas seremos más fuertes".