Recomendaciones para los padres
'Lucía mi pediatra' da las claves de cómo deben abandonar los niños el confinamiento por coronavirus
Explica la pediatra que en el caso de los menores de 3 años no es recomendable el uso de mascarillas y en el resto de niños es muy importante explicarles a hacer un uso sin riesgos.Cree que no se puede estigmatizar a los niños como foco de contagio, ya que contagian el coronavirus igual que cualquier adulto.
Lucía Galán, pediatra, muy conocida en las redes sociales como 'Lucía Mi Pediatra' y autora de varios libros de divulgación pediátrica ha explicado en Espejo Público cómo deberían realizar los niños la desescalada de las medidas de confinamiento para frenar el coronavirus.
Considera que dar a los pequeños la connotación de contagiadores es cuanto menos injusto. Aclara que contagian igual que los adultos pero por su condición se mueven más y contagian a más personas dentro de su círculo más íntimo. "Eso no quiere decir que sean aspersores de propagación del virus cuando salen a la calle", explica.
Cree que los niños nos han dado una lección a todos. "Nunca hubiese imaginado que en un tiempo récord hubiesen aprendido tanto. Hay que tener más fe en nuestros chavales, explicarles las cosas como son utilizando siempre su lenguaje eligiendo siempre las palabras adeacuadas y no estigmatizarlos".
Considera que hay dos grupos de niños a los que ha afectado el confinamiento. Los niños con trastornos del espectro autista, los que viven en apartamentos muy pequeños, aquellos que están sin tecnologías en sus domicilios o los que sufren maltrato. En estos casos el confinamiento ha sido "un escollo duro y difícil". Pero en el resto de la población de niños que viven en un entorno controlado el impacto depende de cómo ha impactado a los adultos. "Si los adultos lo hemos gestionado desde la normalidad, nuestros niños lo han vivido bien. Los 'niños policía' con el virus serán así porque quizá algún miembro de la familia ha despertado esta ansiedad en ellos", señala.
Pide a las familias que se dejen guiar por los profesionales a la hora de llevar a cabo la desescalada. "Hay que tener claras las medidas que han disminuido la transmisión de este virus: El distanciamiento social y el lavado de manos frecuente", señala.
No recomienda el uso de mascarillas por debajo de los tres años porque los niños no se las pueden quitar y poner. "Por encima de esta edad se puede educar a los niños en poner una mascarilla y para eso es esencial que los adultos sepan utilizarla", aclara.
Recuerda que el COVID-19 en los niños cursa con sintomatología muy leve o asintomática por lo que hacer test en niños sería un dato muy valioso sobre a la transmisión y ayudaría a tomar medidas como la reapertura de escuelas.
Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.