Anomalía

Laura Falcó nos adentra en el oscuro mundo del circo en su nueva novela

La escritora publica nueva novela donde recupera los históricos freak shows y personajes como Harry Houdini, Frank Lentini o Marie Leaveu.

>

Freak shows, circos, videncia, rituales mágicos y vudú se aúnan en esta historia para recorrer gran parte de la costa oeste de Estados Unidos hasta llegar a Nueva Orleans. Corre el año 1915 y nada ni nadie en el circo de los hermanos Ringling parece normal. Como tampoco lo son los oscuros secretos que se ocultan tras la famosa reina del vudú Marie Laveau. La escritora Laura Falcó nos traslada a una historia donde la pequeña Mara es la protagonista.

"Sola. Agarrada a un viejo osito de peluche. Aovillada dentro de un armario cerrado con cadenas en una casa deshabitada en la que se ha declarado un incendio. Es sólo una niña pequeña, de ojos negros tan oscuros como el pelo desgreñado que le cubre la mitad de la cara. Se mueve lenta, y casi no habla ni reacciona. Impertérrita pese a todo, parece vivir en otro mundo. Ella es Mara, y sólo con su mirada la gente se estremece."

La autora cuenta lo difícil que supone crear un personaje tan complicado como el de Mara, lleno de sombras y luces. Para poder escribir esta novela le hizo falta muchísima documentación sobre todo porque el espectador se encontrará con una historia ficticia pero con personajes reales de la historia. La mujerbarbuda, Frank Lentini o el 'hombre 3 piernas', Harry Houdini o Marie Leaveu son algunos de sus protagonistas.

Los freak shows y el vudú, ejes centrales de la novela

En el siglo XVII, los circos victorianos, en Inglaterra, empezaron a ofrecer lo que conocemos como freak shows y dos siglos más tarde este tipo de espectáculo de fenómenos o personajes extraños cruzó el Atlántico y rápidamente se popularizó en Estados Unidos. A modo de un extravagante circo, se presentaban ante los espectadores, ávidos de pasatiempos diferentes y cosas extrañas, personajes que sufrían desde mutaciones genéticas a problemas mentales o capacidades físicas inusuales.

En esa misma época, el interés del público también estaba centrado en todo lo que se refería a la magia y el ocultismo, y proliferaban por todo el país también los espectáculos de escapismo o artes oscuras, entre los que destacaron los de Houdini, de una enorme popularidad. Con este enigmático telón de fondo, centrado en el mundo del circo de principios del siglo xx, que entretenía de maneras hoy en día cuestionables, Laura Falcó teje un entramado de anómalos personajes que transportarán al lector a otro tiempo y otro contexto; pero, sobre todo, a una historia perturbadora e inquietante. Porque, en Anomalía, todo es posible.

Una novela inquietante

Laura Falcó no quiere encerrar esta novela en un género u otro. Está centrada en el misterio pero ella la define como "una novela inquietante" donde el espectador pasará del terror a la risa en pocas páginas.

Más sobre este tema:

Cargando....