Tensión en Lavapiés

Jupol denuncia que el polémico vídeo de la detención de Lavapiés "está editado y sacado de contexto"

El sindicato policial Jupol insiste en que es necesario conocer el contexto en que se produjo la detención y que los policías se encontraron con un ambiente muy hostil.

Ibón Domínguez es representante del sindicato de policía Jupol y ha querido entrar en directo en Espejo Público para defender la actuación de los policías en Lavapiés que detuvieron a dos personas tras una reyerta por droga y cuya actuación ha sido tachada de violenta.

En el relato de la historia cuenta que las dos personas que se ven en el vídeo que ha circulado "arremetieron contra los policías" y por eso uno de los agentes intentó inmovilizarlo en el suelo. Desde Jupol denuncian que el vídeo está editado y sacado de contexto y que los agentes golpean a esa personas porque "estaba mordiendo al policía que estaba en el suelo". Por eso usó la defensa con un empuñamiento doble, dice, que es una técnica de defensa personal de los policías. "Le golpea en la clavícula, no en el cuello" relata Ibón Domínguez para dejar claro después que el individuo no tuvo lesión alguna.

Ambiente hostil

Desde Jupol denuncian que los dos agentes que intervinieron en esa reyerta se encontraron con un ambiente muy hostil y que si alguno de los policías hubiera caído al suelo "la intervención hubiera acabado con peligro para su propia integridad". "Entendemos que es una intervención que puede llegar a ser polémica pero nosotros respaldamos y apoyamos a los compañeros" zanjan desde el sindicato.

Cámaras para todos los agentes

"Los policías siempre tenemos una doble espada de Damocles, por un lado el régimen disciplinario y por otro la propia justicia", dice Domínguez. Asegura que les parece bien, que no tienen problema en ser fiscalizados, pero piden que todos los agentes lleven su propia cámara de vídeo. De esta forma las intervenciones quedarían grabadas de principio a fin y "no solamente saldrían a la luz las del vídeo que les interesaran a algunas personas que quieren atacar a la Policía".