Un café con Susanna

José Bono, sobre la moción de censura de Vox: "Ojalá no se convierta en un macrobotellón de exabruptos"

El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono se ha tomado 'Un café con Susanna'. A sus 70 años se siente satisfecho de haberse alejado de la política. "Cada día me levantaba pensando, a ver cómo me atacan hoy”, recuerda.

Cree Bono que Vox presenta la moción de censura más que contra Sánchez, contra el PP. "Ya en el momento actual un día antes de que se defienda sabemos qué dicen quienes han sido mentores de Casado en el PP. Aguirre le dice que vote que sí, Aznar que vote que no, Cayetana que se abstenga... esa es la jaula de grillos que habrá pretendido Vox".

Considera que en 40 años la moción de censura se ha utilizado poco pero en los últimos 3 años, tres veces, aunque cree que Vox tiene otras intenciones, no sustituir al Gobierno. Espera que la moción de censura no se convierta en un macrobotellón de exabruptos, que es a lo que la extrema derecha nos tiene acostumbrados.

Es tajante y señala que no se arrepiente de haber dejado la política. "Cada día me levantaba pensando: "A ver cómo me atacan hoy"... No estoy nada arrepentido".

Mantiene Bono que los parlamentos actuales "no sirven para que la discusión llegue al convencimiento". "El interés no es escuchar. Persuadirse y convencerse no se ejerce. El parlamentarismo tiene una crisis muy seria. Y esto pasa en casi toda Europa".

Para Bono hoy "el parlamento está conformado para que el sumiso, el que aprieta el botón con diligencia, el que no discute, se le considera más leal que el crítico". Cree que esta tendencia no favorece que los debates sean más amplios. "Antes en la República pedían el voto más diputados que partidos". "Los electores del PSOE, si ven que un diputado contradice a Sánchez, de alguna manera les desagrada. Esa es la cultura".

Recuerda al fallecido Joan Mesquida como "un servidor magnífico". "Era un hombre bueno, un español de bien. Hoy se cumplen 9 años desde que ETA dijo que ya no iba por la vía armada. Hoy enterramos a uno de los máximos luchadores contra ETA y los asesinos", señala.

"No creo que ningún político no tome decisiones bienintencionadas"

Reconoce que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, no es santa de su devoción y desaprueba su gestión. Aún así no cree que ningún político no tome decisiones bienintencionadas.

Bono no está en contra del sistema autonómico pero en el caso de Castilla La Mancha considera que tiene autonomía por obligación. "Nosotros ya pensamos que una unión de diputaciones ya bastaba".

En opinión de Bono, "una dirección nacional en la lucha contra la pandemia podría haber sido en algún punto más eficaz". "Uno escucha a Ayuso o a Torra y parece que el virus se hace nacionalista o madrileño. Tonterías las justas. No estaría mal repensar que lo importante es lo que los ciudadanos necesitan y no la puñetera soberanía".

Puedes ver la entrevista completa a José Bono en Atresplayer.

Más sobre este tema: