Asalto en Brasil

Joan Gual, sobre las revueltas en Brasil: "La Policía investiga quién ha financiado estos movimientos en los últimos meses"

El periodista Joan Gual, cuenta desde Río de Janeiro cómo vive Brasil las horas posteriores al asalto a instituciones políticas por parte de simpatizantes del presidente Bolsonaro.

>

Las calles de las principales ciudades de Brasil se han llenado de miles de personas que condenan el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema que tuvo lugar el domingo por simpatizantes del ex presidente Bolsonaro. Según el actual presidente, buscaban "un golpe" y no reivindicarse como han defendido muchos de ellos.

Joan Gual, periodista en Río de Janeiro, cuenta que se han desmantelado los campamentos 'bolsonaristas' de las principales capitales de Brasil. De momento la situación es bastante tranquila en el país y ahora queda saber dónde irán a parar los 1.500 presos que fueron detenidos en los últimos días. Muchos detenidos fueron pillados 'in fraganti' el día de la invasión y el resto en los propios campamentos. La Policía está identificando a los arrestados y algunos ya están siendo dirigidos a una cárcel de alta seguridad en Brasil.

"Las autoridades quieren llegar a quienes están detrás de todo esto y quienes han financiado estos movimientos en los últimos meses", sostiene Gual. Mantiene además que los asaltantes llevan meses preparando las revueltas y esto no ha sido algo espontáneo que ha surgido de la nada.

"El simple hecho de que haya imagen de unidad es muy importante porque Lula tiene problemas en la cúpula"

Considera que es importante ver la imagen de todos los gobernadores entre los que había varios 'bolsonaristas' como línea de unidad. "El simple hecho de tener una imagen de unidad es muy importante porque Lula tiene problemas en la cúpula".

Cree además que esto no hubiera pasado si el gobernador de Brasilia hubiera frenado a los manifestantes cuando se estaban dirigiendo a las plazas de los 3 poderes. "Todo esto tendrá que ser investigado y habrá que ver la negligencia de las autoridades en los próximos días.

Más sobre este tema:

Cargando....