Consejos factura luz y gas

El ingeniero eléctrico Javier Dasí aconseja sobre cómo ahorrar con los últimos cambios de precio en la electricidad

El experto nos invita a estar pendientes de las distintas ofertas de las comercializadoras ya que el coste del kilovatio hora puede variar mucho entre unas y otras.

En el último mes la electricidad sube unas décimas y agosto nos ha traído la segunda factura más cara del año aunque en un año se ha abaratado aproximadamente un 50%. Esto hace pensarse a muchos consumidores si es el momento de cambiarse de tarifa. El ingeniero eléctrico Javier Dasí nos invita a estar muy pendientes del precio del kilovatio hora ya que es el principal importe de la factura, sea cual sea el tipo de factura al que nos acojamos.

Con las últimas fluctuaciones las operadoras han empezado a ofertar precios más competitivos, que en algunos casos ya resultan más económicos en el mercado libre que en el regulado.

Javier Dasí:"El mercado libre está unos céntimos por debajo y además con precio fijo"

El fundador de 'Objetivo luz' asegura que actualmente existen ofertas en el mercado libre con precio para el kilovatio hora alrededor de los 13 o 14 céntimos de euro, fijos a lo largo de toda la duración del contrato. Sin embargo en el mercado regulado, pese a ofrecer un precio unificado, los precios están varios céntimos por encima y los consumidores asumen una mayor incertidumbre ya que el importe está sujeto a subidas e imprevistos.

El mercado libre, la opción más rentable

Javier Dasí, al ser preguntado directamente sobre qué opción resulta más favorable para los consumidores asegura que el mercado libre representa la opción más económica para el bolsillo de los usuarios. Al mismo tiempo avisa que en el mercado libre hay que prestar mucha atención a las distintas ofertas ya que algunas compañías ofrecen precios elevados que pueden llegar a superar los 20 e incluso los 25 céntimos por kilovatio hora.

Evitar servicios extraordinarios, un buen aliado del ahorro

El ingeniero eléctrico también anima a informarse y comparar las distintos contratos ofertados, tratando de evitar de servicios o seguros extras que nos ofrezcan y que en muchos casos son los responsables de encarecer nuestra factura.

Con el gas: "Al contrario que con la luz, totalmente, mercado regulado sin duda"

Con el frío en el horizonte y la preocupación por calentar nuestros hogares, por último, para la factura de gas, el experto en energía recomienda con total seguridad el mercado regulado y arroja datos de 4 o 5 céntimos para el kilovatio hora en este caso, precios que en el mercado libre pueden verse duplicados.