Ley de Coordinación de Bomberos

La indignación de los Bomberos en las actuaciones de la DANA: "No se activaron los de Alicante hasta pasadas 24 horas de las lluvias"

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales pide una ley que unifique a todos los cuerpos para ir mas coordinados en caso de catástrofe.

Los Bomberos llevan más de una década reclamando una nueva normativa que les gestione de forma coordinada cuando haya una emergencia. De hecho, lo dice la Ley Básica de Régimen Local del año 1985:

“El personal de las Policías Municipales y de los Cuerpos de Bomberos gozará de un Estatuto específico, aprobado reglamentariamente, teniendo en cuenta respecto de los primeros la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Así lo cuenta Israel Naveso, presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, en una entrevista hoy en Espejo Público, en la que asegura que “sabemos que es lo que ocurre cuando un hecho de estas características (la DANA) se produce”.

La carta a Marlaska

En el año 2020, la entidad que preside Naveso envió una carta al ministro del Interior pidiéndole, precisamente, una ley básica de coordinación. Una petición que fue contestada por el propio Ministerio, diciendo que “no era necesaria” y que era “difícilmente encajable en el marco de distribución de competencias entre el Estado, las C.C.A.A. y las Corporaciones Locales”, una carta de respuesta que, al leerla Naveso, asegura que “se le cayó el alma a los pies”.

La necesidad de esta ley sale, según explica Naveso, de la “falta de coordinación y de gestión que ha habido tanto a nivel autonómico como Estatal”. Y critica a los políticos por no escuchar a los especialistas en la materia: “el Ministerio del Interior no tiene la capacidad de coordinar ni de gestionar todos los servicios que estaban dispuestos a trasladarse a Valencia para ayudar”. De hecho, el Presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos va más allá y asegura que “ni siquiera saben el número de bomberos que hay en España, ni el número de parques, ni de servicios que hay. Se lo hemos tenido que explicar nosotros, los trabajadores”.

Ante sus afirmaciones, Naveso ha querido ejemplificarlo con los bomberos de Valencia, en el que asegura que llevan años pidiendo un cuerpo único que unifique los consorcios, en los que lo conforman un total de 2.200 bomberos. “Por ejemplo, los bomberos del Consorcio de Alicante no se les activó hasta 24h después de la DANA, y se activó a 16 bomberos solamente”, critica el representante de los bomberos. Y añade: “hay un principio básico en la emergencia, que es que se tienen que activar el número de efectivos de forma proporcional al siniestro. Y es evidente que no se ha hecho”.

Las herramientas de alerta de emergencias

Israel Naveso se reafirma con contundencia en su crítica con los políticos, y considera indispensable que “conozcan cuáles son sus planes de emergencia y cuáles son los sistemas que tienen”. Y afirma que el CECOPI “podría haberse activado 24/48 horas antes y haberlo utilizado para avisar al ciudadano”. Aún así, cree que no se puede enviar cualquier mensaje, sino que se debe informar de forma adecuada: “no se trata de quedarse en casa o no trasladarse. A lo mejor tienes que buscar alturas en zonas inundables”. Y se muestra sorprendido que el canal de comunicación de muchos ayuntamientos “sea Instagram”.

Precisamente, la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales convocará una manifestación el próximo 30 de noviembre para reclamar esta Ley que los coordine en caso de catástrofe.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.