Guerra en Israel

Idan, el padre coraje israelí que salvó a su hija de las bombas: "Tenía mucho miedo, pensé que moriríamos"

Un padre coraje israelí protege a su hija de las bombas en medio de un ataque de Hamás en Tel Aviv.

En Israel están acostumbrados a que suenen las alarmas pero ahora todo es diferente. En medio de la guerra Idan Matalon, un joven israelí, conducía su coche por una de las transitadas calles de Tela Aviv cuando comenzaron a sonar las alarmas antiaéreas. Idan no iba solo, en el asiento trasero, en su silla de bebé estaba Alma, su hija de dos años. Unos momentos dramáticos que Idan recuerda en la entrevista con Susanna Griso en el programa "Espejo público".

No daba tiempo a ir a un refugio así que Idan decidió salir del coche, sacar a su bebé del asiento trasero y pensó que lo mejor en aquella situación era tirarse al suelo. Postrado en la carretera, puso a su pequeña debajo de él. Su cuerpo -pensó- la protegería en caso de que algún impacto llegara a ellos. Fueron momentos muy tenso -reconoce Idan- en los que llego a creer que los dos iban a morir " Tenía mucho miedo".

En medio de esta pesadilla intentó mantener la calma para no asustar a la niña y que se sintiera segura mientras mientras los misiles caían. Mientras estaba allí tirado en el suelo con su pequeña cayeron diez bombas y a su alrededor vio cómo había más personas tiradas en el suelo que hacían lo mismo.

Población sin refugios

Idan se ha mudado a casa de la madre con su hija porque él no cuenta con una habitación-refugio segura. Desde hace varios años, la ley de Israel obliga a las nuevas construcciones a disponer de búnker. Idan dice que los israelíes están en shock, traumatizados…

Mirando al otro lado, Idan reconoce, que las familias palestinas también son inocente. "En cada guerra hay mucha gente inocente" reconoce en la entrevista de "Espejo Público". Esto "es horrible" a los de Hamas no les importa la población las bombas caen en colegios, en hospitales... En Israel no queremos que mueran los niños en Gaza. En Israel queremos al paz pero hay que terminar con los terroristas.

Israel sigue en shock

La población israelí sigue en shock tras su "11 de septiembre", el ataque del pasado sábado en el festival es una de las mayores masacres desde la segunda guerra mundial y no deja de arrojar historias desgarradoras. En las comunidades agrícolas, conocidos como kibutz, Hamas se ha ensañado especialmente dejando cientos de cadáveres a su paso.

En menso de una semana esta guerra ente Israel y Hamás dejan miles de víctimas mortales. La cifra de momento supera los 2.700 fallecidos. Según el Ministerio de Salud de Gaza 1.537 palestinos han perdido la vida desde el sábado, entre ellos 500 niños. Del otro lado, Israel cifra en más de 1.200 el número de ciudadanos que ha perdido la vida.