Huir de la guerra

La huida de Natasha con sus 2 hijos y su suegra a España: "Cuando estás en Kiev te tiembla el corazón"

Natasha trabajaba como profesora de español en Ucrania. Ha intentado resistir en el país para no dejar atrás a su marido pero el peligro de la guerra le ha obligado a hacer las maletas y huir. Habla con Espejo Público rumbo a España viajando en su coche con sus dos hijos y su suegra: "Respondo por ellos, no puedo llorar", señala.

>

Por seguridad Natasha ha preferido no desvelar en qué punto de su viaje en coche hacia Polonia se encuentra. Viaja con sus 2 hijos y con su suegra: "Soy yo la responsable de sus vidas. No puedo llorar, debo ser fuerte, valiente y buscar un lugar donde estemos todos a salvo", señala.

Le ha dicho a sus hijos que se van a pasar unos días a España de vacaciones. "Les dije que les organizo un descanso en España para que no lo vean, ni lo escuchen ni lo sientan porque cuando estás cerca de Kiev te tiemblan las manos, el corazón y te preocupas por todos los familiares que se han quedado dentro de Ucrania", señala.

De momento tiene combustible en el depósito y espera encontrar una gasolinera cerca de la frontera para repostar y poder entrar tranquilamente en la Unión Europea. En su camino encuentra sacos de barricadas del ejército ucraniano para que los tanques no puedan pasar por determinadas vías pero por el momento no ha visto ningún tanque.

Espera pasar la frontera con Polonia el miércoles por la mañana. Está prohibido conducir por la noche por el toque de queda. A las 20.00 horas debe parar el vehículo y no sabe dónde estará a esa hora pero parará para descansar. Le preocupa el lanzamiento de misiles ya que por la noche las fuerzas rusas bombardean la parte oeste de Ucrania en la que ellos se encuentran ahora mismo.

El objetivo de esta profesora de español en Ucrania es llegar a la frontera con Polonia y a partir de ahí viajar a España donde tiene varios amigos que le han ofrecido alojamiento. "Me han ofrecido un apartamento para que podamos vivir los 4, tranquilos y a salvo".

Puedes volver a ver cómo es la huida de una profesora de español en Ucrania en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....