Migración

Historias de éxito y superación: "El niño que vas a ayudar hoy, es el que va a participar mañana"

Susana Griso expresaba que deberían contarse más historias como la de Ousmane Faye. Perseverancia y sueños que se van cumpliendo. Este hombre cuenta su historia de cómo llegó a España y en qué trabaja. Además aborda el tema de la inmigración a propósito del polémico reparto de menores que llegan solos a nuestro país.

Ousmane Faye llegó a nuestro país de forma regular, como miles de personas sueñan en conseguir algún día. A muchos la desesperación les lleva a comenzar viajes que se convierten en auténticas odiseas, de las cuales ninguna se libra de penurias y muchas terminan de forma prematura y trágica. Les mueve el deseo de una vida mejor, la búsqueda de un día a día sin hambre, sin miserias. Sencillamente tienen la voluntad de encontrar un trabajo digno que les permita vivir como cualquier otro miembro de la sociedad.

"No llegué en patera, llegué con un visado", comenzaba explicando Ousmane. Cuenta cómo ya lleva 14 años en España, trabajando, aprendiendo y construyendo una sorprendente carrera profesional en el mundo de los caracoles.

Como explicaba Ousmane, esta década y casi media ha trabajado criando caracoles en el campo y actualmente regenta un puesto especializado en este producto, manjar para muchos, en el mercado de Vallehermoso de Madrid.

La historia de su afición por los caracoles, que comenzó después de llegar a España, es cuanto menos curiosa. Ousmane explicaba que tuvo un jefe, informático, que se metió en el negocio de la crianza de caracoles, él se introdujo después, "y aquí estamos", expresaba.

La crisis migratoria

Las opiniones y posturas contrarias a recibir a menores inmigrantes no acompañados han sido expresadas por organismos y administraciones de buena parte del espectro político, de izquierda a derecha, en distintas Comunidades Autónomas y localidades españolas.

"No se pueden valer por sí mismos, necesitan ayuda"

Ousmane Faye

Cuando le preguntan por todas ellas, Ousmane admite sentirse "indignado, porque se trata de menores". No atribuye ningún tipo de valor al debate "alrededor de todo eso", para él: "No merece la pena".

"Es muy fácil arreglar esto"

Para enfrentar la crisis migratoria, Ousmane Faye destacaba una palabra por encima de todas las demás: "La palabra es ayudar".

"Este niño, este menor que vas a ayudar hoy, es el que va a participar mañana en la economía de España. Esto es muy importante", reflexionaba Ousmane.

Discursos de odio: Inmigración y delincuencia

"Esos niños no están aquí para delinquir. Están aquí para tener una vida mejor, una mejor vida, trabajado"

Ousmane Faye

Ante los discursos de partidos como Vox, que rechaza de pleno cualquier tipo de reparto de estos jóvenes, responde contundente: "Pienso que están muy equivocados".

El entrevistado invitaba a analizarlos números y afirmaba que "la delincuencia de estos niños es casi nula". Ousmane vería claro que la voluntad de la inmensa mayoría de personas que viene a España a vivir es la de salir adelante, con esfuerzo, no la de ejercer la delincuencia.

Ese dato lo apuntalaba el periodista y colaborador de Espejo Público, Rubén Amón, que afirmaba que la delincuencia de esta parte de la población representaría tan solo el 1,6% del total.