Robo a ancianos
El hijo de una de las víctimas: "Mi madre estaba dormida, nota que una persona la está ahogando y otra la propina puñetazo tras puñetazo"
Espejo Público desvela los detalles sobre los robos con extrema violencia llevados a cabo por esta banda criminal que reaparecía en las últimas semanas después de haber dejado de actuar un tiempo.
La banda criminal dedicada a cometer asaltos y robos a personas mayores en sus casas ha reaparecido en Pinedo, Castellar y La Punta, a las afueras de la ciudad de Valencia, y acumula numerosos delitos en pocos días.
El modus operandi de estos delincuentes consiste en acceder a la vivienda de ciudadanos de avanzada edad, despertarles con violencia y obligarles a entregarles joyas, dinero y otros objetos de valor, entre los que estarían los teléfonos móviles para evitar que las víctimas puedan pedir auxilio.
Los criminales accederían en las viviendas mientras sus propietarios están durmiendo, despertarían a los mayores "a puñetazo limpio" y les forzarían a colaborar en desmantelar sus propias casas, antes de darse a la fuga, sin mostrar ningún tipo de compasión o piedad en el proceso, llegando a causar graves lesiones a sus víctimas, ya que la edad de éstas, les deja a merced de los delincuentes.
Casi a diario
Los asaltos se estarían produciendo prácticamente cada noche, siendo ya 6 en la última semana ante lo que los vecinos expresan su miedo a ser los siguientes, y a que las consecuencias sean fatales.
Su último asalto habría ocurrido en el domicilio de un matrimonio de 90 años y la extrema violencia con que trataron a los indefensos ancianos les causó la fractura de varias costillas a cada uno, después de haberles atado a la mesilla de noche. "Les han roto dos costillas a cada uno de la paliza que les han pegado, tienen la cara hinchaday moratones de los golpes", declaraba a Espejo Público una de las víctimas.
Después de que los delincuentes huyeran con el botín, los ancianos habrían tardado más de una hora en liberarse y pedir ayuda a una vecina para que llamara a la Guardia Civil.
Testigo anónimo
El hijo de un matrimonio al que también asaltaron recientemente cuenta en Espejo Público su experiencia, desde el anonimato por miedo a dar la cara. "Se llevaron 40 euros en efectivo, los 2 móviles de mi padre y las joyas de mi madre, que podía tener de herencia de su madre. Lo que puede tener una familia perfectamente normal y trabajadora. Poco más se llevaron", cuenta visiblemente nervioso. Sobre la violencia empleada por los criminales: "Mi madre estaba dormida en el sofá y nota que una persona la está ahogando con una mano y otro la propina puñetazo tras puñetazo en la sien, esto condiciona tu vida, tu día a día", y asegura que tras los sucedido se encuentran bajo tratamiento psicológico.
No sólo casas, ni mayores
Además de allanamiento y robo con violencia, a este grupo criminal se le atribuyen numerosos actos delictivos, como otros robos y destrozos en vehículos, material público y privado así como alteración del orden público.
Vecinos atemorizados
El alcalde de La Punta, Manolo Martí, traslada la enorme preocupación y sensación de inseguridad de los vecinos, ante los robos y otros incidentes que están ocurriendo. También asegura que han tomado algunas medidas coordinadas con la Policía, como el refuerzo de la seguridad.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
La abogada, criminóloga y colaboradora de Espejo Público, Beatriz de Vicente, da algunos detalles del perfil de los delincuentes según los indicios y pruebas con los que cuenta la Policía. Los individuos que componen la banda criminal tendrían su centro de operaciones en algún punto cercano a la zona en la que actúan del sur de valencia y serían gente con poco arraigo debido al brutal e innecesario trato que dan a sus víctimas, teniendo casi la certeza que el grupo estaría formado por personas extranjeras, probablemente de Europa del este, que hasta el momento estarían actuando a sus anchas y se burlarían de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.