Desastre natural

Guillermo Pascual, desde el epicentro de las inundaciones en Alemania: "Hay una desolación absoluta"

Alemania se enfrenta a las peores inundaciones de su historia reciente. El último balance es de 81 muertos pero probablemente, van a ser muchos más ya que por el momento hay más de 1.000 desaparecidos. Guillermo Pascual, enviado especial en Alemania, nos cuenta sobre el terreno cómo ha golpeado esta tragedia a los alemanes.

La crecida de los ríos en Alemania se ha llevado todo por delante. Por el momento hay decenas de miles de evacuados y los desaparecidos se cuentan por centenares. Pero unas 200.000 personas están ahora mismo sin electricidad ni agua potable, ni teléfono ni internet. La canciller Angela Merkel, de viaje oficial en Estados Unidos, ha calificado la situación de catastrófica.

Guillermo Pascual, enviado especial en Alemania, asegura que el sentimiento de los afectados es de: "desolación absoluta".

Los estados más afectados son los de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. Señala Pascual que en todo el perímetro de Renania "hay malas comunicaciones". Esta puede ser la causa del gran número de desaparecidos, apunta, ya que muchos de ellos no se habrán podido poner en contacto con las autoridades.

"Es una desolación absoluta, esto es tremendo", apunta. Actualmente hay al menos 80 muertos pero son cifras muy provisionales porque se busca aún a centenas de desaparecidos. Las autoridades hablan de 1.300 personas sin aunque creen que con muchos no se ha podido contactar por el problema de las comunicaciones.

La zona más golpeada por la catástrofe es una de las más prósperas de Alemania. Nadie se podía imaginar que sucediera algo así. Los vecinos han relatado a Guillermo Pascual que comenzó a llover de una forma normal, continuó y la intensidad fue a más pero no podían pensar que la lluvia llegaría a estas dimensiones.

Se trata de una zona minera que tiene bastantes pozos en el subsuelo, por lo que están acostumbrados a pequeñas inundaciones , pero no a esta catástrofe.

Puedes ver la crónica de Guillermo Pascual desde la zona afectada por las inundaciones en Alemania en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema: