Ataque Irán a Israel

La guerra de los drones ya es una realidad

Los drones han alcanzado un protagonismo especial en las últimas guerras. ¿Están marcando y van a marcar futuros conflictos?

Los drones han alcanzado un protagonismo especial en las últimas guerras. ¿Están marcando y van a marcar futuros conflictos?

¿Cómo son los drones?

Los drones son de gran envergadura y tienen una ojiva de explosivos de unos 30-50 kg en su interior, de ahí que se les conozca como kamikazes, porque su objetivo es estrellarse con su carga explosiva. Son lentos, porque vuelan a unos 185km/h, aunque no son fáciles de detectar por el radar y llegan a objetivos de hasta 2.000 km de distancia.

La defensa aérea de Israel consta de varias capas, como si fuera una cebolla. La exterior, es la que protege de ataques que viene de Lejos, como el de Irán. Se llama The Arrow y el sábado lanzó proyectiles ante los misiles balísticos de Irán.

La capa interior es la conocida como cúpula de hierro. Son para misiles de corto alcance, lanzados desde 4 a 70km de Israel. Funciona las 24h al día. Si la cúpula de hierro detecta una amenaza sobre el cielo israelí, lanza un misión que hace explosión cerca de la amenaza para destruirla.

También hay antidrones

En Espejo Público ha estado Alfredo Estirado, experto en Tecnología, Defensa y Seguridad el creador de un anti dron . ¿Qué es un antidron? Estirado cuenta que ha desarrollado un antidron para el ejército de tierra, que detecta drones pequeños que no están firmados que no tienen rasgos característicos que un radar puede detectar, con su sistema sí lo detectan sobre todo dice para proteger a las personas.

Nos detenemos primero en el armamento de Irán: ¿cómo son sus drones, qué objetivos persiguen y cuál es su eficacia?

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat asegura que los drones utilizados son totalmente distintos a los comerciales , el comercial es algo que controla un operador y que se puede utilizar en entornos domésticos contra el terrorismo como también en le propio frente y se están utilizando en la guerra de Ucrania con mucha eficacia. Tarda más de 10 horas en llegar a sus destinos.

¿Cómo se derriban una vez detectados? El almirante nos confirma que los drones son fáciles de derribar porque van muy lentos, además de noche se ven muy bien por infrarrojos y se lanza normalmente un misil de corto alcalde lo más barato que existe para derribar drones, desde aviones de combate que vuelan mucho más rápido que ellos. No es difícil derribarlos también puede hacerse desde tierra con artillera convencional.