Financiación
El Gobierno andaluz, sobre el cupo catalán: "Si hay que movilizar a la sociedad en contra de la ruptura del país, lo haremos"
La portavoz del Gobierno andaluz, y Consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha denunciado la infrafinanciación de Andalucía, frente al cupo catalán.
- Juan Bravo (PP), sobre la financiación singular de Cataluña: "¿Es muy solidario que los que más tienen aporten menos?"
- El economista José Carlos Díez, sobre el acuerdo fiscal con Cataluña: "Estoy harto de que mis impuestos se dediquen a esta gentuza"
- Carlos Mazón, sobre la financiación 'singular' de Cataluña: "Es un concepto extraordinariamente peligroso"
Continúa la polémica tras el acuerdo entre el PSC y ERC para otorgar a Cataluña un modelo propio de financiación. Un acuerdo, que permitió la investidura de Salvador Illa en el Parlament y que ha levantado ampollas tanto a nivel nacional como a nivel regional, e incluso entre los votantes del Partido Socialista. Así lo ha demostrado una encuesta publicada este lunes por el diario 'La Razón'.
El sondeo muestra que el 40% de los votantes del PSE rechazan el 'cupo catalán'. Además, casi 7 de cada 10 encuestados creen que se ataca a la solidaridad y la igualdad entre las autonomías. De forma paralela, el 64,5% de los españoles suspenderían a Sánchez en este primer año de legislatura.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció hace unos días su intención de convocar en septiembre a los presidentes autonómicos, ante el "desafío histórico" por la ruptura de la "caja común". Feijóo remarcó que "el cupo catalán no cabe en la Constitución ni en la solidaridad del conjunto de las autonomías".
"Una auténtica barbaridad"
En los mismos términos se ha pronunciado Carolina España, portavoz del Gobierno de Andalucía y Consejera de Economía y Hacienda. España tacha el acuerdo de ser "una auténtica barbaridad, tiene consecuencias jurídicas y consecuencias económicas (...) rompe el principio de igualdad de todos los españoles, habrá ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda (...) rompe el principio de solidaridad previsto en la Constitución, rompe el principio de progresividad", sentencia.
"Es un trato de favor que se le está dando al independentismo a Cataluñaen detrimento del resto de CCAA, y en especial de Andalucía", agrega España, que aprovecha para destacar que Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas que se encuentran "infrafinanciada". La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), reveló que Andalucía recibió 1522 millones menos que la media de las CCAA.
Contentar al independentismo
La portavoz del gobierno andaluz apunta a que en lugar de hacer "un fondo transitorio de nivelación" para estas regiones, "se firma este acuerdo (...) única y exclusivamente para contentar al independentismo (...) es una auténtica barbaridad, rompe todas las líneas rojas".
Carolina España recuerda que Cataluña pasará a disponer del 100% de la recaudación, frente al 50% con el que cuentan el resto de comunidades. Sostiene que las consecuencias de esta diferenciación serán evidentes en la "prestación de servicios públicos (...) para nuestra sanidad, para nuestra educación, va a afectar a nuestra dependencia", lo que le haría inconstitucional.
Más Noticias
-
Inseguridad y precariedad en el corazón de Chamartín: un poblado chabolista a pocos metros de viviendas de lujo -
Yotuel responde en Espejo Público a las acusaciones e insultos de Willy Toledo: "Están llenos de odio y de mentira" -
Manu Tenorio y Silvia casas hablan de sus problemas de pareja: "Pues sí, tenía crisis"
Tres vías de actuación
Al ser preguntada sobre las posibles medidas que podría adoptar la Junta de Andalucía para frenar la aprobación del cupo catalán, España anticipa que actuarán a través de tres vías: "Nosotros utilizaremos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición desde un punto de vista jurídico, (...) desde un punto de vista político, también llevaremos mociones e iniciativas a los ayuntamientos, a las diputaciones, al Parlamento de Andalucía, y desde un punto de vista social, lógicamente si hay que movilizar a la sociedad andaluza en contra de la ruptura del país (...) pues lo haremos." De igual manera, la Consejera de Economía se remite a las palabras de Feijóo de cara a la convocatoria de los presidentes autonómicos en septiembre.