'El Apunte'

De los gestos de María Jesús Montero a los comentarios de Miguel Tellado: "Vivimos en un momento de batalla campal"

Como cada viernes 'El Apunte' de Espejo Público repasa los hechos principales de la semana desde otro punto de vista

A estas alturas ya no parecen premonitorias las palabras del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, a la hora de describir la situación de la atmósfera política: "Vivimos en un momento de batalla campal". El castellanomanchego se refería así entre otras a la polémica que mantenía su Gobierno autonómico, con el nacional, a propósito de las intenciones de este último de abrir un centro de internamiento temporal para inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. Que ya no sigue adelante, por cierto.

Esta semana hemos seguido hablando de peleas y rifirrafes en el mundo político. Una es la que protagonizan Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso porque la presidenta madrileña rechaza ir a reunirse con él en Moncloa. Desde el Gobierno la acusan de "absentismo laboral" y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado responde, irónico, diciendo que espera que "sea una broma de mal gusto". 'El plantón' podría titularse.

En plató hemos seguido hablando de la disputa de andaluces entre Susana Díaz y Juan Espadas, socialistas y senadores ambos. La expresidenta andaluza deja entrever que la posición de su asiento en el Senado (alejado de las filas centrales o más próximas a las cámaras) se debería a una suerte de castigo.

También se han comentado mucho las caras de María Jesús Montero durante el pleno del Congreso de los Diputados. La actual ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno de España, no dejaba de de gesticular de forma llamativa, comentar y señalar durante las interrupciones de los diputados del Partido Popular a la intervención del ministro de Presidencia, Félix Bolaños..

Diana Morant manda callar a Miguel Tellado

Algo parecido ocurría con Miguel Tellado. El diputado, y portavoz en la cámara baja, del PP comentaba constantemente, sin parar, mientras exponía el ministro de Transformación Digital, Óscar López. Tal llegó a ser el constante 'runrún', que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, le ha espetaba un "por qué no te callas" en toda regla, recordando a aquel famoso episodio que protagonizaba esta vez el rey Juan Carlos I en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado del ya lejano 2007.

Muy comentado ha sido además el comentario que la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha lanzado a la bancada de Podemos durante el debate sobre vivienda. Los morados le afeaban que la ministra contara con varias propiedades en su haber dada la crisis de vivienda que atraviesa el país, y que no sentaba nada bien entre las filas socialistas del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, a juzgar por toda la reacción suscitada. Rodríguez respondía diciendo que con lo que tiene "no le llega para pagar el chalé de Galapagar", en clara referencia a la casa donde vivían Pablo Iglesias e Irene Montero en ese municipio madrileño.