Sevilla

La Feria de Sevilla y los 'papagorda': una tendencia viral que puede terminar en multas de 10.000 euros

Cada vez hay más vídeos en redes sociales que se comparten con el hastagh #Papagorda2024. Una práctica que se puede denunciar y por la que se pueden pagar multas de hasta 10.000 euros.

>

La Feria de Sevilla ha acuñado nuevas tradiciones y también términos. Cada año los sevillanos se visten de gala para recibir el mes de abril entre rebujito y bailes. Una de estas nuevas tradiciones es la de grabar a los conocidos como 'papagorda'. Un término que se ha hecho un hueco en la Feria y que ya se ha acuñado como una palabra propia del festejo.

Cada año, bajo el hashtag #papagorda se suben a redes sociales vídeos de personas 'perjudicadas' tras el consumo de alcohol. A algunos les cuesta mantenerse en pie y se tienen que agarrar al mobiliario urbano para sostenerse mientras que otros directamente se quedan dormidos en cualquier rincón de la feria. Los vídeos se suceden en las redes sociales, en muchas ocasiones con los comentarios de quien graba de fondo mofándose de la situación del perjudicado.

Multa de 10.000 euros por compartir el vídeo de un hombre en estado de embriaguez

Quienes se encuentren protagonizando uno de estos vídeos sin su consentimiento tienen el derecho a demandar. Recientemente se ha sentado un precedente de indemnizaciones después de que grabaran a un hombre en estado de embriaguez y una sentencia le obligara a indemnizarle con 10.000 euros.

La abogada y colaboradora de Espejo Público Montse Suárez señala que para denunciar lo primero que tiene que ocurrir es que seamos reconocibles en la imagen que compartan de nuestra persona. La agencia de protección de datos ya ha acordado multas administrativas de 10.000 euros por este tipo de delitos. Añade además que hay jueces en la vía civil que también han entrado defendiendo el derecho a la intimidad. "Tiene sanción la persona que graba y la persona que lo sube a las redes pero también quien lo difunde o retuitea".

"Que se me vea a mí en la Feria de Sevilla es imposible"

El periodista Rubén Amón ha comentado las imágenes de grabaciones de los conocidos como #papagorda de la Feria de Sevilla. Señala que él mismo no se reconocería en esas imágenes ni por el lugar y por la situación. "Que se me vea a mí en la Feria de Sevilla es imposible", mantiene. Añade además que aunque a él le encanta al ciudad de Sevilla y la plaza de la Maestranza aprovecha para ir a Sevilla cuando hay feria para pasear tranquilamente por sus calles.

Más sobre este tema:

Cargando....