Naufragio

Un experto marino, sobre el naufragio del pesquero Argos Georgia en Malvinas: "Sin traje de supervivencia, la persona muere"

Dos tripulantes españoles del pesquero naufragado continúan desaparecidos, mientras, las labores de búsqueda se están viendo dificultadas por las condiciones climáticas.

Al menos dos tripulantes españoles han fallecido y otros dos continúan desaparecidos, tras el naufragio del pesquero 'Argos Georgia' a unos 300 kilómetros de las islas Malvinas. A bordo viajaban un total de 27 tripulantes, 10 de ellos españoles. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó anoche que había 14 supervivientes, aunque continúan las labores de rescate. Unas labores que se están viendo dificultadas por las malas condiciones meteorológicas, que impiden el despegue de helicópteros.

Salvamento Marítimo ha explicado que el naufragio se podría haber producido por una vía de agua, provocado por una tormenta. Eran pasadas las 00:00 horas, cuando parte de la tripulación logró abandonar el barco en tres balsas salvavidas.

Ribeira, en Galicia, es la localidad de uno de los desaparecidos. Sus vecinos están a la espera de obtener nuevas noticias. Muchos de ellos también trabajan en el mar y saben las dificultades que se pueden presentar. Vigo y Bayona son las localidades de los dos fallecidos confirmados.

Para entender algo mejor qué pudo haber provocado el naufragio del pesquero, y las condiciones en las que se está produciendo el rescate, Espejo Público, ha podido entrevistar a Paco Núñez, un experimentado marino mercante. Núñez ha confirmado que las condiciones de la embarcación, construida en 2018, no habrían influido en el trágico accidente, ya que de hecho "es un barco con unos grandes avances tecnológicos, es de lo mejorcito que se ha construido (...) un barco totalmente nuevo", explica.

Una zona "muy complicada"

Cabe recordar que la zona donde se ha producido el accidente, se encuentra en el hemisferio sur, y, por tanto, actualmente es invierno. Esto favorece que se sucedan los temporales. "Es una zona de navegación muy complicada por los vientos, por los hielos que hay también, que muchas veces no se ven", advierte Núñez, "por eso le llaman los '40 rugientes' grados sur, y los '56 grados aulladores' en el tema náutico".

"Es una tarea muy difícil", reconoce el capitán al ser preguntado por el rescate. Asegura que la orden de abandono emitida por el capital del Argos Georgia tuvo que ser "una decisión tan rápida (...) tomada ante la situación de gravedad que tenía el barco", ya que además el capital habría tenido que lanzar una señal de 'mayday' y echar las tres balsas para que embarcasen los tripulantes. "Otra cosa es cómo se han embarcado los tripulantes, si han tenido tiempo de ponerse los trajes de supervivencia, porque como no tengan los trajes puestos, ahí un cuerpo humano, lo que dura es de 15 a 40 minutos".

Las embarcaciones deben de contar por ley con estos trajes, como sigue explicando el experto y los marineros lo suelen tener guardados en sus camarotes. "Está legislado hasta el tiempo de ponerse el traje", recuerda Paco Núñez, en concreto dos minutos. Los marineros están familiarizados con esto, ya que practican previamente cómo se deben de poner. "En esas aguas, con esas temperaturas, esos vientos, sin traje de supervivencia, la persona muere", finaliza.