Incendio Valencia

Un experto explica los peligros del electrodoméstico tras el incendio de Valencia y qué cuidados necesita

Según las últimas informaciones publicadas, un aparato que hay en todas las cocinas es el origen del fuego en el edificio de viviendas del centro de Valencia, incendio donde fallecieron diez personas el pasado mes de febrero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, comparecía ante los medios de comunicación para aclarar las causas del incendio: "Fue un incendio fortuito, originado en uno de los electrodomésticos, parece ser, de una de las viviendas".

Algunos medios, como 'Las Provincias' o la Cadena Cope o , han publicado que el electrodoméstico en cuestión sería uno presente prácticamente en todas las casas a día de hoy, la nevera.

El bombero e instructor, Daniel Arroyo, informa en Espejo Público sobre los peligros que puede tener un frigorífico y explica los cuidados y medidas de seguridad a tomar, para prevenir accidentes o incendios.

"Instalación apropiada y ventilación"

El experto menciona primero la importancia que tiene una "instalación apropiada y la ventilación" para evitar un sobrecalentamiento, subrayando que este tipo de electrodomésticos deberían estar enchufados de manera independiente, prescindiendo de regletas o enchufes múltiples, que pueden sobrecargar la red.

La importancia de cierta distancia

Una nevera convencional, por lo general suele alberga el motor y el resto de su mecanismo en las partes baja y trasera, y cuenta con una resistencia que se calienta y extrae el calor de su interior. Por esto, Arroyo destaca que, desde la parte trasera y hasta la pared, "hay que dejar una distancia apropiada para que se produzca una ventilación, también por la parte de arriba".

El bombero lamenta que las últimas tendencias en el hogar hacen que la estética prime sobre la seguridad. En una situación normal con unos 10 o 15 centímetros de separación con la pared bastaría, pero en muchos casos, estos electrodomésticos se encuentran ocultos, al máximo y "encajonados" entre los muebles de la cocina, por lo que necesitarían aproximadamente "medio metro para una correcta ventilación".