Precios energía
Un experto en energía llama a la calma ante la subida de los precios: "La Unión Europea no va a tener problemas de suministro"
La escalada del precio del petróleo empieza a notarse en sectores como el aéreo, pero los expertos llaman a la calma: "Europa no prevé problemas de abastecimiento, al menos a corto plazo".
El encarecimiento del crudo ya está teniendo consecuencias visibles. Aerolíneas como Volotea han anunciado la cancelación de parte de sus vuelos entre abril y octubre como medida para contener costes, mientras Ryanair reconoce que podría tomar decisiones similares si el actual contexto internacional se prolonga. El motivo principal es el aumento del precio del queroseno, que afecta especialmente a las compañías de bajo coste. "Trabajan con márgenes muy pequeños y cualquier subida, por mínima que sea, les impacta directamente", explica el experto en energía Carlos Cagigal.
Aun así, insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad: "esto es un problema de precios, no de suministro". Y va más allá: "los países más solventes y la Unión Europea no vamos a tener problemas de abastecimiento".
Recomendaciones de Bruselas
En paralelo, la Comisión Europea ha emitido una serie de recomendaciones para reducir el consumo de petróleo. Entre ellas, fomentar el uso del transporte público o rebajar los límites de velocidad. Por ahora son medidas voluntarias, aunque podrían convertirse en obligatorias si la situación se complica. “El suministro está garantizado porque Europa trabaja con contratos a largo plazo, que están blindados", detalla Cagigal, en contraste con países de Asia como Filipinas o Tailandia, que ya empiezan a notar tensiones al depender de acuerdos más cortos.
Con el barril en torno a los 100 dólares, el escenario dependerá de la duración del conflicto. Si se alarga durante meses, advierten los expertos, el problema de precios podría acabar derivando en tensiones más amplias en el mercado global.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Más Noticias
-
Los reyes eméritos cumplen 64 años casados: "La relación es mucho más fluida y cordial de lo que la gente se imagina" -
Susanna Griso conoce de primera mano los exámenes para detectar matrimonios fraudulentos, en aumento: "No son fáciles" -
Terror en Vic por la oleada de atracos violentos: "Van en busca y captura de las yayas"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en atresPlayer.
