DANA histórica

Un experto en emergencias explica los protocolos de rescate ante esta DANA: "No es agua de piscina"

Daniel Arroyo, bombero e instructor de emergencias, explicaba cómo actúan los servicios de emergencia a la hora de proceder al rescate de las personas atrapadas por las inundaciones históricas que deja la DANA.

Es evidente que a muchas zonas de las zonas que seguían inundadas esta mañana no pueden acceder vehículos terrestres, pero el experto en emergencias Daniel Arroyo aseguraba que a gran parte de ellas tampoco consiguen llegar los medios acuáticos y tan solo son alcanzables en grúa en contadas ocasiones, y por medios aéreos.

Zonas impracticables

El helicóptero se convierte en una herramienta básica para el rescate de decenas de personas atrapadas por las aguas. No es una intervención nada sencilla. Los equipos de rescate necesitan de la aeronave para acceder a la persona que está en riesgo de ahogamiento o de ser arrastrado por la corriente mientras sube el nivel de las aguas.

"No es agua de piscina"

El agua es el principal problema, per experto subrayaba el hecho de que no se trata de agua limpia, sino que a parte del barro que impide la visibilidad a escasos centímetros se suman el lodo, que dificulta la flotabilidad, y los escombros que arrastra, como ramas, árboles, contenedores de basura y otros muchos elementos que, bajo el agua, suponen un peligro añadido.

Los rescatadores tienen que valorar situaciones de enorme riesgo en muy poco tiempo. Tienen que proceder a ala autoprotección así como a asegurar a su objetivo, estabilizar su situación y efectuar la evacuación lo antes posible. Por desgracia los helicópteros no son un medio tan abundante como estas situaciones extremas exigirían.

Problemas y prioridades en el rescate

Daniel Arroyo hacía un apunte no menos importante. A esa complicada tarea se le pueden añadir circunstancias imprevistas en mitad del rescate.

"Bomberos tiene gente especializada en rescate en riadas e inundaciones y de cuerpos especiales, preparados para ello"

Daniel Arroyo

Con la oscuridad de la noche se imposibilita estos rescates aéreos en los que además los equipos de rescate tienen que priorizar a unas personas ante otras: "Hay que priorizar el tema del rescate. Primero personas mayores, niños y personas enfermas".

"Tranquila, sé lo que hago, fíate de mí"

Estas situaciones, a parte de una preparación especializada, exigen una destreza y mano izquierda enormes, para tranquilizar a la víctima en situaciones límite. Valoraba un rescate grabado en el que el rescatador tiene que sacar de las inundaciones a una mujer con dos animales, todos colgados del helicóptero.

Por último Daniel explicaba la manera en la que suelen aproximarse los rescatadores: "Cuando se hace un tipo de rescate de éstos, te acercas a la víctima tranquilamente: 'tranquilo, tranquilo no se preocupe, estamos aquí'. Siempre de cara, siempre hablando y dando apoyo psicológico. La gente está entrenada".