Causa abierta
Estos son los vínculos entre Putin y Puigdemont que investiga el juez: "Relaciones con los servicios secretos rusos"
El líder independentista Carles Puigdemont se siente engañado por los últimos movimientos de los jueces. La trama rusa, esa supuesta relación del expresident con el Kremlin, ha hecho que el juez amplíe hasta 6 meses la investigación.
La relación de Carles Puigdemont con los servicios de inteligencia rusos es uno de los puntos más extravagantes de la investigación. El prófugo y algunos de sus colaboradores, habrían mantenido reuniones con individuos del entorno de Putin. Decían estar dispuestos a ayudar a la república catalana independiente.
Ahora, saber cada detalle de la relación de Puigdemont con el Kremlin, es el objetivo del magistrado Joaquín Aguirre, ha prorrogado la investigación que estrecha el cerco sobre los contactos de Rusia con Puigdemont y alarga la investigación "dada la extraordinaria complejidad de la causa y la abundante documentación por revisar", según consta en el auto de prórroga que se ha hecho público. El magistrado necesita comprobar si existen datos en los teléfonos, en los informes o en la documentación que acrediten este vínculo.
El juez Aguirre apunta a que los contactos existieron y no solo con Rusia. En el auto del juez se habla de: "relaciones con los servicios secretos rusos y otros miembros influyentes de partidos políticos de la extrema derecha". Putin, a través
El intercambio se cerraba con una legislación catalana propia sobre criptomonedas que favoreciese los intereses rusos. Para evitar el control europeo y a la vez garantizar la soberanía monetaria de Cataluña. Quien mediaba era Víctor Tarradellas, hombre fuerte de Puigdemont. Según el juez, sus contactos con el Kremlin eran a tan alto nivel que hasta supo con años de antelación que Rusia invadiría Ucrania. En el auto se afirma que: "se intuye que Tarradellas sabe que van a comenzar la invasión de Ucrania por Rusia".
Tal y como se desprende de la investigación, Puigdemont habría recibido a un enviado de Putin en su residencia. Y habría enviado a su abogado y a su hombre de confianza Josep Lluis Alay a entrevistarse con los mas altos capos de la mafia rusa. Y todo esto, dice el auto, podría no solo haber provocado la desestabilización de la democracia en la Unión Europea, sino también la salida de España como consecuencia.
Más Noticias
-
Inseguridad y precariedad en el corazón de Chamartín: un poblado chabolista a pocos metros de viviendas de lujo -
Yotuel responde en Espejo Público a las acusaciones e insultos de Willy Toledo: "Están llenos de odio y de mentira" -
Manu Tenorio y Silvia casas hablan de sus problemas de pareja: "Pues sí, tenía crisis"
La postura del PSOE ante la investigación
Antes de opinar, el PSOE prefiere conocer más detalles de la causa. Quien sí sale a defender a Puigdemont es Esquerra que tilda la investigación como "un invento judicial y una manipulación". Se abre ahora la puerta a acusar a Puigdemont por alta traición, un delito no amnistiable y que de ser juzgado tendría que ser en la Audiencia Nacional.