Ceuta

Espejo Público es testigo de la entrada ilegal a nado en la frontera de Ceuta: "Está completamente exhausto"

La Ciudad Autónoma ha pedido auxilio al Gobierno Central y al resto de comunidades autónomas ante la continua llegada de migrantes.

Pedro Sánchez iniciará hoy la gira africana que le llevará a países como Mauritania, Gambia y Senegal, y por la cual buscará frenar en origen la crisis migratoria. El objetivo de Sánchez será cerrar acuerdos y ofrecer financiación a estos países, con el fin de que los gobiernos lleven a cabo iniciativas para frenar la salida masiva de los cayucos de sus costas.

La migración sigue dejando cifras abrumadoras este verano. De acuerdo con un recuento llevado a cabo por Europa Press, entre el viernes pasado y este lunes, un total de 461 personas en situación irregular han arribado a las costas españolas. Las Islas Canarias continúan siendo una de las grandes receptoras. Durante este fin de semana registró la llegada de 401, personas, mientras que 5 arribaron en la Península, 12 a Ceuta, 11 a Melilla, y 31 a Baleares.

Precisamente en Ceuta se encuentra un equipo de Espejo Público. Tras una conexión, el reportero David Granados y su cámara han sido testigos de como un joven se ha echado al agua, con el fin de llegar a nado desde territorio marroquí, hasta suelo español. Granados narra como han podido ver al migrante llegando a la orilla "completamente exhausto".

502 menores permanecen en Ceuta

Muchos deciden llegar a arriesgar su vida, pese ser conscientes de que las probabilidades de ser interceptados por los agentes de la frontera son muy altas. De hecho, durante estos meses se suele extremar la vigilancia. Esta escena se ha vuelto a repetir. El hombre se ha tumbado en la playa al salir del agua, a descansar tras el esfuerzo. Enseguida se ha visto rodeado por la Guardia Civil y Policía Nacional, quienes han esperado a que se recuperara para, a continuación, llevárselo a dependencias policiales, donde le identificarán.

David Granados revela que durante toda la noche han presenciado la llegada de migrantes procedentes de la localidad de Castillejos, pese a las actuaciones de la Gendarmería marroquí. La Delegada de Gobierno de Ceuta, Cristina Pérez, ha calificado la presión migratoria como "extrema" en la ciudad autónoma, mientras que el presidente, Juan Jesús Vivas, ha lanzado una nueva llamada de auxilio al gobierno central y comunidades autónomas. Ha trascendido que, tan solo a lo largo del lunes, han llegado 22 menores, lo que hace ascender a 502 la cifra de menores de edad que permanecen acogidos en los centros de Ceuta.

El periodista ha recordado que los migrantes llegados a territorio español son identificados, y en el caso de ser mayores de edad, cabe la posibilidad de ser devueltos a Marruecos a través de las devoluciones en caliente. Por el contrario, si son menores, "deben de ser llevados inmediatamente hasta una nave que está habilitada en un polígono industrial, cerca de a playa, para poder ser atendidos". Allí les realiza una revisión médica, les ofrecen comida y pasan a ser registrados en una lista.