EXCLUSIVA | NAVARRA
Espejo Público accede a los WhatsApp borrados de los detenidos por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua
Espejo Público ha tenido acceso al informe en el que se analiza el contenido de los teléfonos móviles de los detenidos por la agresión a un grupo de guardias civiles en Alsasua (Navarra). La primera conclusión es que se han borrado mensajes deliberadamente y que incluso se han llegado a eliminar aplicaciones de mensajería para hacer desaparecer las conversaciones.
La investigación ha concluido y la jueza de la Audiencia Nacional mantiene la acusación de terrorismo contra los 9 jóvenes investigados. Tres de ellos, Jokin Unamuno, Julen Goicoechea, y Adur ramírez de Alda continúan en prisión por su especial implicación y liderazgo en la agresión a los guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra).
Espejo Público ha tenido acceso en exclusiva al informe que la benemérita ha realizado sobre las comunicaciones telefónicas entre los investigados. La principal conclusión es que los investigados han borrado los mensajes y las imágenes que se enviaron el día de los hechos.
Casi todas porque llama la atención que uno de los detenidos Iñaki Abad llamase esa madrugada al alcalde de Alsasua para quejarse de la actuación de los policías forales. Los agentes llegaron más de una hora después de que comenzara la paliza, eran dos y se enfrentaron según su testimonio a unos cuarenta o cincuenta individuos.
Iñaki Abad
Aúpa tío. me parece que tenías que hacer acto de presencia tío.
Te hemos llamado desde este móvil. Se han sobrado los guardias y forales con la porra.
Javier Ollo Martínez
Estoy en el Ayuntamiento
Javier Ollo Martínez
Donde????
Iñaki Abad
Voy al Ayuntamiento
En el informe aparece también una conversación por WhatsApp de otro los implicados, Jon Ander Cob Amilibia con su novia. Amilibia ha desinstalado y vuelto a instalar la aplicación para borrar todo.
Jon Ander Cob Amilibia
He borrado todos los mensajes
Andrea
Joder qué susto
Andrea
Me apareces con otro WhatsApp
Andrea
Txurro me tienes muy preocupada
Jon Ander Cob Amilibia
Estaba hablando con Amaia
Jon Ander Cob Amilibia
Ya porque he borrado la memoria del WhatsApp
También en las conversaciones de los grupos transciende la preocupación por decir algo inconveniente. En una de ellas publican el auto de la jueza considerando los hechos como terrorismo. Alaitz, hermano de Adur Ramírez de Alda pide precaución. La guardia civil también podría estar implicado.
Fresnoter
Malas noticias
Alaitz
Qué no rule nada de nada eh! Por el propio bien
Hay otra conversación entre Jon Ander Amilibia y su madre. Han organizado una reunión en su casa a la que asiste Julen Goicoechea, otro de los investigados, los investigadores creen que estaban preparando su propia versión de los hechos.
Madre
Tus amigos vendrán. ¿Quieres venir?
Jon Ander Cob Amilibia
¿Quiénes?
Madre
Estamos en la primera planta de nuestra casa
Madre
Julen y compañía está aquí
Jon Ander Cob Amilibia
Vale, voy
Jon Ander Cob Amilibia
Mide bien las palabras
Madre
Sí
Madre
¿Dónde estás que no has venido?
Madre
Que no has venido
Jon Ander Cob Amilibia
Ya te he dicho pues que no iría
Tras decirle a su madre que mida sus palabras Jon Ander, al final, no asiste a la reunión. Una muestra de su nerviosismo y preocupación. No le faltaban motivos, el 14 de noviembre, dos días después sería llamado a declarar a la Audiencia Nacional donde permanecería detenido hasta el 20 de diciembre. Ahora se encuentra en libertad con cargos.