FORMACIÓN DE GOBIERNO EN NAVARRA

Esparza: "Nunca antes un presidente del Gobierno había bendecido un acuerdo con los amigos de los asesinos de ETA"

José Javier Esparza, presidente de UPN y candidato de Navarra Suma cree que el Partido Socialista Navarro intentó escenificar que no había un pacto con Geroa Bai cuando en realidad ya existía de antemano. "Se jugó a intentar escenificar que no había un acuerdo para luego mostrar que sí había. Lo injustificable es que el PSOE pacte con Bildu, que es lo que ocurrió ayer en Navarra por muchos teatros y paripés que se hagan", señalaba.

Considera Esparza que para que la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, sea presidenta necesita el apoyo de Bildu. "El pasado sábado vimos que en el Ayuntamiento no había un pacto con Bildu y el resto de formaciones tuvimos que salir protegidos de los radicales", señala.

No entiende que el PSOE "pacte con unas personas que hacen homenajes a los miembros de ETA cuando salen de la cárcel por el mérito de haber asesinado a los que defendían la libertad, incluso a militantes socialistas", destaca.

Advierte que "Bildu ya ha dicho que no va a ser gratis su abstención" y considera que si María Chivite es la próxima presidenta no gobernará Navarra. "Ella presidirá Navarra pero la gobernará Bildu. María Chivite cuenta con 23 parlamentarios, 11 del PSOE, 9 de Geroa Bai, dos de Podemos y uno de IU, así que necesita los 7 de EH Bildu", destaca.

Más sobre este tema: