Protestas Agricultores
Los españoles pagamos el ajo 6 veces más caro de lo que cuesta en origen
Una de las quejas de los agricultores es la diferencia de precio en origen y destino. Algunos productos llegan a costar hasta seis veces más.


En Espejo Público han querido analizar al detalle una de las principales reivindicaciones de los agricultores que protestan estos días: la gran diferencia de precio entre lo que reciben ellos por un producto y a cuánto se vende a los consumidores. Y para ello se han fijado en los datos que la Organización de Agricultores y Ganaderos (COAG) publicó en enero.
Los productores de ajo son los más perjudicados
Primer ejemplo, el limón. Los agricultores reciben 0,20 céntimos por un kilo de limones y los consumidores lo compran en los establecimientos a 1,96 euros.
Lo mismo sucede con los plátanos. El precio en destino se multiplica por dos respecto al de origen, de 0,27 euros que reciben los productores a 2,25 que todos los españoles pagamos en los supermercados.
Otro ejemplo es la patata. El agricultor en origen recibe 32 céntimos por kilo y se acaba vendiendo al consumidor por 1,83 céntimos.
Más Noticias
-
José Abellán, el cardiólogo que triunfa en redes y denuncia las condiciones laborales médicas -
Eva Millán, sobre el alcance de las acusaciones al Príncipe Harry de "acoso a gran escala e intimidación": "Está profundamente roto emocionalmente" -
"En lugar de disfrutar de una plácida jubilación estoy desamparado": Carmelo, víctima de la inquiokupación
Pero el caso más llamativo es el del ajo que llega a multiplicar por 6 su precio final. De 1,18 euros el kilo que se paga en el campo a 6,56 euros el kilo en destino.