Entrevista al presidente de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, sobre las cuentas del Rey emérito: "No hay nadie libre de pecado"

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, analiza la regularización de las cuentas del Rey emérito en Espejo Público y destaca su papel como Jefe de Estado tras el intento de golpe militar del 23-F.

"Tengo el cuerpo acomodado a tener cada día una noticia distinta". Es la respuesta que Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, daba sobre la regularización de las cuentas del Rey Emérito tras el pago de 4 millones de euros relacionados por rentas no declaradas de viajes privados.

En la semana en la que se ha conmemorado el 23-F, "uno de los hechos históricos más relevantes de la historia del país", Page ha querido desmarcarse de las valoraciones de "quienes aprovechan todo para atacar a una institución confundiendo las actividades personales", señalando especialmente a Unidas Podemos.

El presidente de Castilla-La Mancha ha dirigido sus interpretaciones al trabajo que Don Juan Carlos I hizo por España desde que fue coronado Rey. "Esa labor hoy forma parte del patrimonio público, no es ni suya, es algo de lo que no podemos renegar si queremos ser conscientes de por qué estamos donde estamos, en una democracia avanzada", explicaba.

Page considera que este tipo de actos fueron los que destacaron su labor como Rey y no tanto las circunstancias "de valor personal", dos términos que deben separarse.

"Espero que se aclaren las cosas, le conviene a todo el mundo, y que se actúe con él con la misma ortodoxia legal que con el resto de ciudadanos", aclaraba, al tiempo que insiste en diferenciar "el patrimonio público" que el Rey emérito consiguió para la historia de España de "las trastiendas de cada uno".

"No creo que haya nadie libre de pecado", ya sea Rey o líder de un partido político. "No todos somos perfectos las 24 hora del día y si en este caso se tienen que aclarar las circunstancias, sería bueno para todos", señala Page.

En última instancia, el presidente de Castilla-La Mancha ha calificado como "miserable" dar alas a "los que quieren acabar, a propósito de cualquier cosa" con la democracia, que fue "lo que supuso su cambio", el del Rey.

Si quieres volver a ver la entrevista con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y su opinión sobre la situación del Rey emérito, lo puedes hacer a través de Atresplayer.

Más sobre este tema: