Elecciones anticipadas

Elisa Beni, ante el adelanto electoral: "Podemos ha muerto y no creo que Yolanda Díaz reunifique la izquierda"

El anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio ha generado un gran revuelo político recién concluidas las elecciones municipales y autonómicas del 28M. Elisa Beni repasa los escenarios políticos que pueden dejar los nuevos comicios.

>

Cree Elisa Beni que Pedro Sánchez ha hecho un "de perdidos al río" con el adelanto de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. "No le interesaba estar de pato cojo durante 6 meses porque era un lastre muy complicado", señala.

Afirma Beni que hay varones que creen que han perdido las elecciones municipales y autonómicas del 28M por ligar su campaña al presidente del Gobierno. El único que ha sobrevivido es el socialista Emiliano García- Page que ha sido siempre el verso suelto. "Evidentemente la enmienda a la totalidad está sobre la mesa", destaca Beni.

Las próximas elecciones generales van a hacer coincidir las elecciones con la formación de los pactos entre PP y Vox y cree Beni que esto lo puede usar Sánchez para entonar el: "O yo, o el PP con Vox". "Una opción posible hubiese sido que hiciese una crisis de Gobierno y prescindiese de Unidas Podemos para soltar lastre de cara a las elecciones generales". "El PP podría jugar una baza que parece complicada pero es táctica que es ofrecerle los pactos al PSOE en algunos territorios", añade.

"Yolanda Díaz no va a poder reunificar la izquierda y Podemos ha muerto"

Considera que Sánchez tiene en contra a parte de los votantes del PSOE que cifraría en parte de las mujeres y por otro lado "a esa bolsa de votantes de centro izquierda que no toleran el revalidar esto con los tirones de manga a la izquierda del PSOE y de Bildu que le ha ido fenomenal en su clave territorial". No cree que Yolanda Díaz tenga la capacidad de reunificar esto y asegura que "Podemos ha muerto".

Añade Elisa Beni que algunos confían mucho en ese afán de resurrección del presidente del PSOE o en que Sánchez siempre cae de pie pero cree que estamos ante "realismo mágico porque ahora mismos se han puesto las cartas sobre la mesa. "Hay una bolsa de voto que se ha perdido y no sé si en 50 días puedes pedir que se borre lo hecho", apunta.

¿Por qué Yolanda Díaz no quería relacionarse con la marca Podemos?

Yolanda Díaz probará en las elecciones generales del 23 de julio sus fuerzas con Sumar. La periodista explica que Yolanda no quiso pactar con Unidas Podemos porque la formación morada le exigía una presencia que no tenían y cree que si ahora pacta con ellos lo harán sobre su fuerza real.

Considera que en las próximas elecciones "se dará la última paletada sobre Podemos que ahora mismo no es una fuerza que le vaya a asegurar a Sánchez mucho esfuerzo". "Los que realmente han bajado han sido Podemos, Compromís, Colau... queda la implantación territorial de IU y lo que Yolanda pueda revitalizar en eso".

Más sobre este tema:

Cargando....