Entrevista al del CSIC

El virólogo Luis Enjuanes advierte que hasta el verano que viene no habrá vacunas seguras contra el coronavirus

El doctor Luis Enjuanes, virólogo, director de uno de los proyectos de vacuna del CSIC ha sido muy crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus que a hecho Madrid llegando a catalogarla "casi de retraso mental". Considera que hasta el segundo trimestre del próximo año "no se podrán administrar vacunas con seguridad".

No ve viable Enjuanes que se intente promover la inmunidad de grupo, "ya que esto solo se puede adquirir con la vacunación, ya que si no se está en un filo de la navaja donde la constante R es casi imposible de mantener", explica.

Cree que ahora lo importante es bajar los números de contagios por cada 10.000 habitantes. "Deberían estar por debajo de 50 y de 25 y los tenemos por encima de 400,500 ó 600. Francia ha tomado medidas con unos 250 por cada 100.000 habitantes y Alemania con 50%", recuerda.

Destaca que en China han conseguido frenar la epidemia con unas medidas muy fuertes teniendo la disciplina que tienen los chinos. Además, considera que cuenta más se tarde, será peor.

Luis Enjuanes advierte que hasta el verano que viene la vacuna del coronavirus no se administrará con seguridad. Aún así, cree que habrá que evaluar si debe usarse para personal con mucho riesgo como el sanitario.

Recomienda esperar a vacunas que sean buenas y que no hagan "ningún retroceso que alarmen más a los negacionistas". Espera que en el segundo trimestre del año que viene la vacuna se produzca a gran escala y a finales de año ya haya varias opciones solventes.

Advierte el virólogo que acortar los tiempos en las vacunas puede ser peligroso porque pueden producir fenómenos lentos que tardan meses en salir a la luz. Sin embargo, apuesta por dejar a las agencias que regulan estos problemas para ver en qué momento la relación beneficio riesgo da un balance positivo para probar las vacunas.

Puedes volver a ver la entrevista completa al virólogo del CSIS Luis Enjuanes en Atresplayer.

Más sobre este tema: