Coronavirus

El coronavirus dispara la venta de chalets en las afueras de las ciudades para lograr más espacio e independencia

La venta de chalets en las afueras de la ciudad ha aumentado más de un 30% este año, 20 puntos más que las ventas de pisos y viviendas. Estos datos, obtenidos entre los meses de junio y octubre, se deben al cambio de preferencias de la gente tras la pandemia del coronavirus: más espacio y menos contacto con el exterior.

Espacio, independencia y aire libre. Son los motivos principales por los que la venta de chalets en las afueras de las ciudades se ha disparado entre los meses de junio y octubre de este año, donde la pandemia del coronavirus ha tenido mucho que ver no sólo en como vivimos, sino también donde.

El centro de las ciudades y los pisos pierden atractivo para aquellos que buscan un nuevo hogar. Mientras que su venta aumentó un 10,2% en el tercer trimestre del año, los chalets en las afueras se dispararon un 31,5%.

Esto se debe a un cambio de mentalidad a la hora de escoger una nueva vivienda, marcado especialmente por la pandemia del coronavirus en sus meses más duros, entre marzo y junio de este año, cuando no pudimos salir de casa durante casi dos meses.

Ya no interesa tanto el centro de la ciudad, ahora la preferencia está en buscar aire libre y un ambiente más rural. Por ello, la venta de chalets aumentó en los municipios de Madrid un 18%, mientras que en la periferia de Barcelona fue del 9,8%.

Laura es una de esas personas que se sumó a la decisión de salir del centro de Madrid para buscar un nuevo hogar en las afueras de la capital. Sus motivos, el aire libre, el precio y el espacio.

"Ante la nueva normalidad que estamos viviendo creemos que es más adecuado vivir en una ambiente con mucho más contacto con la naturaleza. Además, cuanto más alejado de la ciudad, los precios se abaratan bastante y encima tenemos la posibilidad de tener más metros", asegura.

Es el mismo argumento de Raquel, que tras la cuarentena decidió también mudarse a las afueras de la capital. "Tras el confinamiento y tanto tiempo en casa valoramos mucho el espacio. Estamos encantados con el cambio que hemos dado. Vivimos en un chalet independiente y apenas tenemos contacto con el exterior".

Beatriz Toribio, directora general de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler, ha contado esta mañana en Espejo Público que este cambio en el mapa de viviendas es muy significativo. "Es una nueva tendencia como consecuencia de todo lo que nos ha ocurrido estos meses. Se tiende a buscar viviendas más grandes, con más espacio e incluso con movimientos a otras provincias".

Además, Toribio asegura que este cambio de tendencia se nota sobre todo a la hora de alquilar una vivienda, ya que permite una mayor adaptación a la nueva forma de vida. "El mercado del alquiler es mucho más flexible y nos permite adaptarnos en un periodo más corto de tiempo a esta nueva realidad".

Por último, la directora explica que el precio, tanto en alquileres como en ventas, ha disminuido por el momento de crisis que se está viviendo. Por ende, la oferta aumenta. "Es un mercado que se mueve por la oferta y la demanda. Pero tenemos que tener en cuenta que esta situación pasará y que la covid ha acelerado esta mayor tendencia al alquiler y a buscar viviendas que nos permitan ser más flexibles".

Puedes volver a ver este contenido sobre el disparo en la venta de chalets a las afueras de la ciudad a causa de la pandemia del coronavirus en Atresplayer.

Más sobre este tema: