Financiación de Cataluña
Un economista, sobre el acuerdo de financiación singular para Cataluña: "No tienen capacidad de llevarlo a la práctica"
El economista Juan Torres intervenía en Espejo Público para abordar las claves del acuerdo para modificar la financiación de Cataluña, alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el partido independentista Junts.
- Roberto Bermúdez de Castro, sobre la financiación propia de Cataluña: "El resto seguiremos pagando las pensiones de los catalanes y ellos no serán solidarios"
- Juan Bravo (PP), sobre la financiación singular de Cataluña: "¿Es muy solidario que los que más tienen aporten menos?"
- Un experto en financiación autonómica desmiente a Salvador Illa: "Los datos no coinciden"
La agencia internacional de calificaciónFitch aseguraba que la reforma del sistema de financiación para Catalunya resultaría "negativa" para el resto de comunidades que se benefician de los fondos de compensación, a los que Cataluña pasaría a aportar una menor cantidad. Por su parte el Gobierno insta a leer el acuerdo para comprobar sus implicaciones. Llamaba la atención, o igual a estas altura ya no tanto, que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page, apreciaría inconstitucionalidad y habla de "ataque al principio de igualdad".
Juan Torres, economista, daba su criterio de experto sobre el pacto económico que negociaban el Gobierno de Pedro Sánchez y el grupo parlamentario independentista Junts per Catalunya. Respecto a la invitación del Gobierno a leer el texto, para resolver posibles dudas, Torres expresaba lo siguiente: "Aunque estuviese claro el acuerdo, es un acuerdo que no está terminado".
En opinión de Juan Torres el acuerdo debería tener unos efectos "ya no sólo en la relación bilateral (España - Catalunya), si no con el resto de las comunidades", considerando esto "imprescindible".
Por lo que el economista ha apreciado en el acuerdo, algunos elementos estarían lo suficientemente claros como para ser consciente de que el acuerdo contiene ese tratamiento exclusivo. Esto, a ojos del experto, modificaría el actual funcionamiento del sistema común, reconociendo privilegios fiscales no existentes en otras regiones de España: "Se puede pensar [...] que se produciría un cambio sustancialen la propia conformación política de nuestro Estado".
"Es un acuerdo que han suscrito partes que no tienen capacidad de llevarlo a la práctica por sí mismas"
Sin embargo el experto considera que la nueva financiación autonómica para Cataluña "no tiene porqué ser" directamente un agravio, si bien hacía la siguiente apreciación: "Hay dos partes en Cataluña que han llegado a un acuerdo para lograr algo (a cambio). El problema es que no sabemos muy bien cuál ha sido el papel del Gobierno en todo eso".
Juan torres hacía hincapié en que las dos partes que han suscrito el pacto (Gobierno y Junts) "no pueden sacarlo adelante". En referencia a la mayoría parlamentaria necesaria. Por este motivo expresa rotundamente: "Yo creo que es negativo lo que se ha hecho".
¿Un debate multilateral?
El economista apoyaba su opinión negativa sobre la reforma de la financiación subrayando que es una medida que "afecta al conjunto de las Autonomías", y por lo tanto "debe llevarse a cabo con la negociación, el debate, con la participación y el acuerdo de todas las Autonomías"
"Hablar ahora de agravio o no..."
El experto en economía lo ve claro: "Una comunidad se ha adelantado".
Juan Torres destacaba que "lo importante es que se reconduzca en el único sentido posible [...] en el marco de nuestra Constitución, que es un debate multilateral y respetando los principios de solidaridad, de igualdad, de equilibrio y con responsabilidad".
Más Noticias
-
Inseguridad y precariedad en el corazón de Chamartín: un poblado chabolista a pocos metros de viviendas de lujo -
Yotuel responde en Espejo Público a las acusaciones e insultos de Willy Toledo: "Están llenos de odio y de mentira" -
Manu Tenorio y Silvia casas hablan de sus problemas de pareja: "Pues sí, tenía crisis"
Aseguraba estar sorprendido por el hecho que el Gobierno actúe de esa manera y "de por bueno el acuerdo, sin más". El economista manifestaba no ver oportuno que el Gobierno no convoque y se reúna con todas las Comunidades en busca del consenso: "Lo que intrínsecamente supone el acuerdo un aumento en la soberanía de Cataluña y muy posiblemente una merma en la contribución de Cataluña al conjunto de las finanzas del Estado y privilegios de gestión tributaria [...] que son asimétricos con los de otras comunidades".