Inquiokupa
El dueño de un piso okupado por una escritora que cobra más de 2000 euros: "Estoy dispuesto a todo, a hacer huelga de hambre"
Los propietarios llevan más de tres años sin cobrar el alquiler, su inquilina les debe más de 15.000 euros. La próxima fecha prevista para el desahucio es el 18 de septiembre.
Jesús y Lida depositaron todos sus esfuerzos e ilusión en un apartamento ubicado en el municipio madrileño de Leganés. Sin embargo, su inquilina lleva más de tres años sin pagar el alquiler. Espejo Público ha accedido al edificio en el que se ubica este piso. Tanto vecinos como la presidenta de la comunidad conocían esta situación y aseguran que los conflictos con la inquilina son algo habitual.
Jesús, dueño del apartamento, explica que llevan tres años completamente desesperados e impotentes con la situación. "La verdad que no puedo ni hablar ya", declara el propietario. Lida, su mujer, también expresa su angustia: "Mi marido estuvo nueve meses en tratamiento porque nunca puedes aceptar esa realidad de que lleves tantos años pagando y que no te devuelvan tu piso", reconoce.
La inquilina se declara en estado de vulnerabilidad. Una vulnerabilidad, que según Jesús es "ficticia", ya que al presentar toda la documentación vieron que tenía una nómina de 2600 euros mensuales. "Es una escritora famosa con sus libros agotados, recibe premios en Madrid", desvela el propietario.
"Me parece una desfachatez"
Los dueños del apartamento aseguran que se les hace muy complicado mantener el apartamento cada mes. El alquiler que debe pagar la arrendatariaes de 550 euros mensuales, pero Jesús y Lida tienen una hipoteca de 607 euros. "Mantener este piso nos cuesta más o menos 750 euros porque, claro, tienes que pagar impuestos", comenta Lida. Además, explica que ella está en paro y que su marido trabaja únicamente para hacer frente a los pagos del apartamento.
La desesperación de Jesús llega a su límite. Sostiene que es capaz de iniciar una huelga de hambre: "Estoy dispuesto a todo. Porque todo esto salga a la luz y sobre todo para que esta ley se deniegue porque hay muchísima gente que estamos sufriendo. No somos un escudo social y nos están expropiando nuestra vivienda para dar a una persona que no es ni vulnerable", sostiene.