ENCRUCIJADA LEGAL

El drama de Silvia: se queda sin pensión de viudedad por cobrar un euro más que su difunto marido

Un solo euro marca la diferencia entre cobrar pensión de viudedad o no cobrarla. Silvia Oñate, periodista y exdirectora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, se ha quedo sin cobrar la pensión de viudedad por cobrar un euro más que su difunto marido el año antes a que este falleciera.

Desde el año 2008, a través de la ley de pareja de hecho se modificó este aspecto de ley. Si la persona que queda viva ganaba tan solo un euro más que el difunto se pierde el derecho de la pensión de viudedad. Silvia Oñate quiere llevar este caso a los tribunales y reclamar una medida a su juicio "injusta".

Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, califica la medida como "un defecto clamoroso en técnica legislativa". Lo lógico sería que aunque el cónyuge ganara más en vez de acceder al total de la pensión pudiera cobrar un porcentaje del 80-90%.

El experto señala que debería aprobarse "una ley que rectifique con carácter retroactivo este error" y recomienda a la afectada revisar la declaración de la renta ya que " cometer un error con un euro se hace casi sin querer".

Más sobre este tema: