Del lujo al crimen

Se disparan en el casco antiguo de San Sebastián las agresiones sexuales, reyertas y hurtos

En estos días, San Sebastián se viste de gala para recibir a actores y actrices en su alfombra roja, el Festival de Cine llena las calles de lujo. Sin embargo, a escasos metros, la realidad es totalmente distinta. Se puede vivir el lado oscuro del casco viejo de la ciudad dónde veraneaba la Duquesa de Alba.

El alcalde de San Sebastián ha hecho una petición de ayuda para frenar el auge de delitos en la ciudad. En estos días, San Sebastián se viste de gala para recibir actores y actrices en su alfombra roja, el Festival de Cine llena las calles de lujo. Sin embargo, a escasos metros, la realidad es totalmente distinta. Se puede vivir el lado oscuro del casco viejo de la ciudad dónde veraneaba la Duquesa de Alba. Hurtos, robos, agresiones sexuales y delincuencia han aumentado de forma considerable.

Más Espejo viaja hasta la ciudad Donostiarra para desvelar su cara oculta. Los comerciantes de esa zona conviven día a día con situaciones peligrosas que la han convertido en un símil a un conocido condado de Nueva York donde abunda la delincuencia. En Donostia, se han multiplicado las riñas y se han duplicado los casos de agresiones sexuales y hurto. En total, 5.283 infracciones producidas en el año 2024 que han provocado un problema, que el propio alcalde, Eneko García, denuncia en unas declaraciones a la Cadena Ser.

"Yo no salgo por la noche, te soy sincera"

Una vecina confiesa tener miedo cuando sale a la calle por la inseguridad que se vive. En último año, esta zona de San Sebastián ha sufrido un cambio totalmente radical que a simple vista se comprueba en las imágenes. La suciedad se ha apoderado de sus calles. A las afueras de la ciudad, conviven las personas que cometen estos delitos en casas okupadas. Nuestro reportero Javi Fuente consigue el testimonio de dos chicas atemorizadas por lo que viven cuando salen con sus amigos.

"No les basta con robarte, sino que tienen que tirarte al suelo y abrirte la cabeza"

Por la noche los servicios voluntarios reparten comida a los chicos en situación de calle que se encuentran dónde nuestro reportero graba el reportaje.

Hasta dos personas se acercan a advertir la retirada de las cámaras de manera urgente cuando ven la presencia de las cámaras de Más Espejo. Situaciones que denuncian los vecinos por la inseguridad de las calles de esta parte de la ciudad.

Cargando....