Entrevista a Rubén Fernández

El director del plan de emergencias volcánicas: "La isla se puede visitar sin problemas, no dejen de venir"

Rubén Fernández es el hombre que está detrás del plan de emergencias volcánicas que traza el plan a seguir tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja (Canarias). Su equipo analiza los comportamientos de la erupción para poder adelantarse a cualquier circunstancia que ponga en riesgo a la población.

>

Rubén Fernández, director técnico del plan de emergencias volcánicas de Canarias, vigila muy de cerca los cambios que se van produciendo en la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma).

A su equipo le preocupa que las últimas mediciones de aire revelan que hay 140 miligramos por metro cúbico de dióxido de azufre y están monitorizando esta situación. Apunta que en Tazacorte ya se adoptaron medidas como la recomendación del tipo de mascarilla a usar. Además, se ha pedido a los palmeros de la zona que estén el menor tiempo posible en espacios abiertos, sobre todo personas con patologías respiratoria, los mayores y los niños.

Durante la noche de este jueves su equipo ha recibido información de las estaciones del Gobierno de Canarias. A primera hora se reúne el comité científico y esperan poder tomar más medidas como extender las medidas de Tazacorte a Los Llanos. "Si la concentración de dióxido de azufre continúa aumentando se tomarán más medidas, importa la vida de las personas y la salud", señala.

El vuelo de los drones les pone en situación real de cómo se encuentra la erupción. Saben que se ha abierto una nueva boca "pero parece que el trazado de la lava es el de unirse a la colada principal aunque existe cierta afección al entorno. Se ha ensanchado la colada principal en su parte más alta".

Esta nueva boca tiene una emisión de lava fluida y liberación de gases por todo el circuito. Existe riesgo en el entorno y se toman las medidas de evacuación pertinentes. El volcán no ha terminado ni ha dejado de tener un comportamiento estromboliano y desde hace días hay una emisión a través de salideros que emiten una colada mucho más fluida, un tipo de erupción hawaiana.

Reconoce que les preocupa que haya derrumbes en el cono del volcán. Saben que ya ha habido algún desprendimiento. Hace días el cono era perfecto y hoy tiene forma de herradura. El colapso de ese cono es un riesgo a añadir por la emisión de ceniza ardiente.

Apunta que la seguridad del entorno de la isla es absoluta y fuera de los perímetros también lo es. "No se han registrado incidencias fuera de esos perímetros. A La Palma se puede venir sin problemas y visitar el entorno de la isla, no dejen de venir"

Puedes volver a ver la entrevista a Rubén Fernández, director técnico del plan de emergencias volcánicas de Canarias en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....