Elecciones Francia

Un diputado francés analiza el resultado de las elecciones francesas: "Francia ha estado a la altura de su tradición democrática"

El diputado francés independiente Sthépane Vojetta cree que el partido de Marine Le Pen ha obtenido una gran derrota frente a las expectativas de mayoría absoluta.

Sthépane Vojetta, diputado francés independiente, ha analizado el resultado de la segunda vuelta de las elecciones francesas. La alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular ha obtenido el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias, pero no alcanzaría la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia.

Admite el diputado que no se esperaba "este bandazo en la segunda vuelta". Cree que "Francia ha estado a la altura de su tradición democrática consiguiendo una movilización sin precedentes en las urnas que se ha traducido en dos cosas: una derrota del partido de Marine Le Pen frente a las expectativas de mayoría absoluta y una división de la Asamblea nacional en 3 bloques, 2 de derechas radicales y uno central que queda mucho más amplio de lo que se esperaba.

Melénchon ha perdido fuerza y se queda dentro de un bloque muy frágil"

Señala el francés que ahora hay que buscar una solución para que Francia salga de este agujero de indecisión. Añade además que el futbolista recién fichado por el Real Madrid Kylian Mbappé hizo un llamamiento a las barriadas para que la gente saliera a votar. Cree que el jugador ha ayudado a movilizar a una parte de la juventud francesa y a manifestar un rechazo a los extremos, tanto de izquierdas como de derechas. Añade que Jean- Luc Melénchon, referente del Nuevo Frente Popular, ha perdido diputados y se queda dentro de un bloque muy frágil.

Actualmente el frente popular está formado por 9 formaciones. "Este ha sido un acuerdo electoral para permitir que los diputados salientes sobrevivan. A partir de hoy en París habrá consultas. Estas conversaciones pueden llevarnos a una coalición más amplia de lo que se esperaba".

"Necesitamos un Gobierno que responda a los retos que corresponden actualmente a Francia"

Vojetta señala que tras las elecciones el bloque de izquierdas intentara que Melénchon sea primer ministro pero lo ve muy difícil ya que solo cuenta con 180 diputados. Explica que él mismo es diputado saliente de una formación que con 250 diputados eran demasiado pocos. "Es imposible que Melénchon dirija el Gobierno", zanja.

Entre los nuevos retos que tiene ahora el Gobierno está el que se forma un bloque que haga un cordón sanitario a la extrema derecha y que responda a los retos que corresponden actualmente a Francia. "Que creen una forma de trabajar juntos, de replantear la reforma de las pensiones y la reforma de la ley de inmigración".

"Se cierra un ciclo en Francia. El ciclo de Macron omnipotente. Es probable que lo que salga sea un Gobierno de coalición parlamentaria", ,mantiene.

Cargando....