Polémica

Imbroda, sobre el polémico cambio de días festivos en Melilla: "Quizá se ha vendido mal la información"

El presidente del PP de Melilla sale al paso de las informaciones sobre el cambio de festivos en Melilla. Desmiente que se haya eliminado del calendario una fiesta nacional.

La publicación del calendario laboral de Melilla para 2025 ha sido objeto de la polémica. El presidente Juan José Imbroda (PP) ha desmentido las informaciones sobre la eliminación de la fiesta nacional como festivo, aclarando que el 12 de octubre de 2025 cae en domingo. Una situación similar, señala, se vivió en Ceuta en 2022 con el día de Navidad.

Imbroda apunta que esto ya ocurrió cuando se dijo que la fiesta de San José se había sustituido y en realidad lo que se celebró en ese momento fue un acto político histórico que se celebraba oficialmente. Añade que ese día lo hicieron hábil para que se pudiera utilizar para una fiesta de un colectivo importante en la ciudad, que es el colectivo melillense español. "Este día 4 de octubre la comunidad judía celebraba su año nuevo y todos los colegios cerraron para que los niños judíos tuvieran también un sueño nuevo. Quizá este año se ha vendido mal la información", afirma.

"Respeto la decisión que ha tomado Ayuso"

El presidente de Melilla cerrará la ronda de reuniones de presidentes regionales con Pedro Sánchez. Una ronda a la que se ha negado a participar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Imbroda entiende que Ayuso tiene su electorado y su comunidad y por eso actúa del modo que lo hace. Respeta la decisión que ha tomado Ayuso. Su intención ante la reunión con Sánchez es la de plantearle al presidente los problemas de su comunidad. Otra cosa es que la fe que tenga de lo que salga de esa reunión.

"Yo creo que Ayuso lo hace en señal de protesta porque no todo vale en política"

Considera que existe un linchamiento del Gobierno contra Ayuso desde hace tiempo. "Yo creo que es una señal de protesta porque no todo vale en política y en algún momento dado hay que plantarse. Ella ha ganado elecciones con mayoría absoluta y ha demostrado una fuerza aplastante. Yo creo que ya está bien", destaca.

Su opinión sobre la reforma de la ley mordaza

Según la última reforma de la ley mordaza pactada con Bildu se prohibirían las devoluciones en caliente. Imbroda advierte que esto es un peligro si sale adelante. Explica que si la Guardia Civil no puede actuar las mafias se van a hinchar a ganar dinero. "Va a tener usted aquí a media África", advierte. "El único control para pararlo sería con las fuerzas marroquíes. Eso es un disparate, si no se pueden rechazar en frontera estarán entrando cientos de miles y esto va a ser un coladero enorme".