Denuncia

La desesperación de una madre con un hijo en una criptosecta: "Mi hijo ha cambiado totalmente"

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que convencía a miles de jóvenes para invertir en operaciones financieras. Espejo Público habla con la madre de un joven que ha sido captad por una de estas organizaciones.

>

Investigan una criptosecta que ha estafado a miles de jóvenes en Badalona, se trata de una estafa piramidal. La Policía Nacional ha desarticulado una organización que convencía a miles de jóvenes para invertir en operaciones financieras.

Se trata de operaciones no permitidas en España. En esta estafa piramidal habían captado a unas 2.500 personas. La Policía ha detenido 8 responsables que integraban la cúpula de una academia donde supuestamente formaban a estos jóvenes en la negociación con criptomonedas.

Lo primero que hacía esta banda era captar a los jóvenes, algunos menores de edad. Les hacían creer que iban a ganar mucho dinero si sabían realizar ciertas operaciones económicas con criptomonedas y antes de empezar a trabajar les formaban. Les hacen pagar una cuota de 150 euros mensuales en una academia con clases online.

Si además esos jóvenes llevan con ellos más amigos les hacen una oferta en su matrícula. Durante las clases les proyectaban unos vídeos muy atractivos y muchos de estos jóvenes terminaban abandonando sus estudios para centrarse en la formación de las criptomonedas.

La madre de una víctima de esta organización se ha puesto en contacto con Espejo Público. Pide ayuda ya que su hijo decidió hacer un grado superior en Sevilla mientras tomaba la decisión de qué carrera quería estudiar. Cuenta que allí le captaron y le engañaron y ha cambiado totalmente. "Le prometen una vida de lujos que son falsos. Es todo mentira. Les prometen vivir sin trabajar, les adoctrinan que su entorno sus padres son unos perdedores porque trabajan toda la vida para vivir", señala.

Las dinámicas de esta organización son como las de cualquier grupo sectario religioso

José Miguel Cuevas es psicólogo y experto en sectas y adiciones. Señala que esta organización más allá de vender una cuestión financiera vende felicidad y un estilo de vida captando a gente muy joven e incluso a menores de edad. "Les prometen una forma de vida fácil y rápida y donde muchos jóvenes han dejado los estudios y han roto con sus familias". Asegura además que las dinámicas son muy parecidas a las de cualquier grupo sectario religioso.

Más sobre este tema:

Cargando....