Aborto

Denuncian acoso de antiabortistas a mujeres embarazadas en las cínicas: "Es algo de lo que siempre te vas a arrepentir"

Los activistas antiabortistas se sitúan cada día cerca de la clínica para tratar de convencer a las mujeres de que no se sometan a la interrupción voluntaria del embarazo.

A primera hora de la mañana son muchas las chicas que visitan la clínica Dator, una clínica especializada en procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo, comúnmente llamados abortos. Alrededor de este centro médico en particular se sitúan hasta cinco locales antiaborto, que no cesan en su actividad.

Las jóvenes que toman la decisión de interrumpir su embarazo son frecuentemente abordadas por los activistas antiabortistas se colocan en los alrededores para, según muchos coaccionarlas y tratar de evitar que aborten a toda costa. Lo hacen cada día, aunque es ilegal desde abril del año 2022.

"En realidad es así, es matarlo"

En Más Espejo, la periodista Elena Gómez se ha hecho pasar por una de estas jóvenes y ha vivido en carne propia a lo que se enfrentan muchas mujeres durante unos momentos muy difíciles. Elena ha acudido a la clínica y nada más salir de ella, una de las antiabortistas se le ha acercado. "¿Me permites un momento? Somos un refugio provida, ¿de cuánto tiempo estás?, y tras estas preguntas le da un feto de plástico a la reportera.

"Es un bebé como el que tienes dentro de ti", continuaba la desconocida 'espontánea' al mismo tiempo que le daba un pequeño muñeco que simula un feto. Y continúa con un discurso cada vez más incisivo: "Es algo de lo que siempre te vas a arrepentir. El peor arrepentimiento es segar la vida de tu propio hijo porque en realidad es así, es matarlo". Y continúa insistiendo, "Es terrible, créeme que es terrible. Es algo que nunca vas a poder olvidar porque siempre va a haber una herida allí". Cuando cree que ha convencido a nuestra compañera, pasa al siguiente paso, llevarla a una de sus clínicas para que se haga una ecografía y así escuche el latido del feto. Elena entra a la clínica y dentro es rodeada por cuatro mujeres que le aseguran haber abortado y estar arrepentidas. Tratan de hacerle sentir culpable.

Actividad ilegal

Obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo es ilegal desde 2022 y es castigado con la pena de prisión de 3 meses a 1 año. Muchas de las acciones de estos activistas están denunciadas por acoso, pero siguen haciendo lo mismo día tras día, dan un discurso muy dañino para muchos, que repiten con total impunidad.