Factura de la luz

La denuncia de Alex; ha pagado 21.000 euros de factura de la luz, el triple que el año pasado: “Esto no se puede aguantar mucho más”

El elevado precio de la luz se deja notar en la economía doméstica, los particulares ya no saben cómo gastar menos luz en sus casas y así poder ahorrar dinero, pero lo mismo pasa en los restaurantes, fábricas, empresas.

>

Alex es propietario de un restaurante de Benidorm y ha visto como su factura de la luz se ha triplicado "haciendo el mismo consumo", asegura. Hace un año, los meses de verano no llegaba a pagar más de 5.000 euros al mes y este año ha visto que se ha triplicado: “Antes pagaba unos 4.000 euros al mes en verano y este año he pagado 10.000 euros en julio y 11.500 en agosto”.

Este hostelero lamenta además que para poder sacar su negocio adelante, con el precio que tiene la electricidad, ha tenido que trabajar día y noche, 16 horas, además ha perdido 15 kilos y no ha podido ver a su hija en 60 días. “Nuestros trabajos y nuestras empresas de hostelería son inviables, tenemos que encontrar entre todos una solución muy muy urgente porque cada mes que pasa muchas empresas van a cerrar”.

Alex además es representante de la Asociación de Hostelería de Benidorm y asegura que “aquí hay compañeros que están sufriendo muchísimo, que han pagado hasta más que yo y esto no puede seguir así. Nuestras empresas han pasado de pagar una media al año de un 5%, 8% de factura energética y ahora estamos en un 15% y algunos en un 20% y esto es inviable”.

“Esto no se puede aguantar mucho más”

El empresario ha querido dejar claro que el sector de hostelería no puede reducir el consumo: “No podemos apagar frigoríficos, congeladores, no podemos apagar la freidora. Tenemos que dar un servicio óptimo y para eso tenemos que gastar electricidad”.

Asegura que sus contratos de la luz tienen los mejores precios del mercado, que pagan el mínimo posible pero que aun así no pueden aguantar más, “pedimos una medida urente al Gobierno”

PRECIO LUZ

Hoy, viernes 16 de septiembre, el precio de la luz se sitúa en 277,82 euros/MWh. El tramo más barato de la luz será entre las 16:00 horas y las 17:00 horas y el coste máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Agosto marcó un nuevo récord en el precio de la luz, se convirtió en el mes más caro de la historia, se llegó a pagar el megavatio hora (MWh) a 476,39 euros. El precio más elevado desde que entró en vigor el tope al gas el pasado 15 de junio.

Aunque el tope llegó el 8 de marzo, a pocas semanas del inicio de la invasión rusa en Ucrania, cuando se pagó 544,98 euros/MWh.

Más sobre este tema:

Cargando....