Volcán Cumbre Vieja Canarias

Decenas de curiosos contemplan la erupción del volcán de La Palma en esterillas durante la noche pese a las recomendaciones

Los expertos advierten del peligro de aspirar cenizas volcánicas. Víctor Melo es divulgador de la asociación Volcanes de Canarias. Lamenta que decenas de curiosos contemplen la erupción del volcán durante la noche con el peligro que ello implica.

>

Víctor Melo es divulgador de la asociación Volcanes de Canarias, él es el puente entre los científicos y la población. Explica que la actividad volcánica va a ir fluctuando y habrá momentos con picos más intensos y otras parecerá que se relaja. "Esto es normal aunque hay que estar pendientes porque esos cambios de intensidad pueden ser intensos", explica.

Insiste en seguir las recomendaciones oficiales y protegerse en todo momento de la ceniza. Recomienda cubrirse la cabeza con una gorra, usar mascarilla y no respirar la ceniza. "Hemos visto por la noche gente en las calles tumbada en esterillas y colchones viendo el volcán en directo, esto es imprudente porque la ceniza es muy fina y se cuela en las vías respiratorias", indica Melo.

La ceniza puede afectar al agua que bebemos por lo que se recomienda no dejarla destapada y proteger el agua de los animales. "Aunque veamos la ceniza lejos son partículas muy finas y abrasivas, no nos damos cuenta y la estamos respirando".

La propia Susanna Griso comentaba que a pesar de tener mascarilla durante la noche de este martes había tenido picor de garganta y los ojos irritados.

Melo pide que se haga un uso responsable de las redes para no entorpecer las recomendaciones. Está previsto que los flujos de lava afecten a estructuras básicas, por lo que es mejor no acaparar mucho ancho de banda para que las autoridades y medios de comunicación puedan tener ancho de banda y emitir los comunicados pertinentes.

Puedes ver la entrevista completa al divulgador de la asociación Volcanes de Canarias, Víctor Melo, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....