Debate edad conductores

El discurso de un pensionista sobre retirar el carné de conducir a los mayores: "Conducimos con más tiento que los jóvenes"

Espejo Público habla con Eduardo, ciudadano y conductor de 68 años, sobre la polémica que sugiere prohibir la conducción a partir de cierta edad.

Desde el centro de mayores de Fuenlabrada, Eduardo, de 68 años de edad, reconoce conducir "todos los días" y que con los años se pierden facultades pero "podemos conducir como cualquiera", declara.

El experimentado conductor afirma que hasta el momento, no se ha encontrado con ningún caso de personas coetáneas a los que considere que debieran retirar la licencia de conducir.

"La persona mayor conduce con más tiento que los jóvenes"

Eduardo pide poner la mirada en los jóvenes y sus imprudencias. Alude a que existe mayor mortalidad en jóvenes conductores que en los mayores, causa que atribuye a que incurrirían en más conductas de riesgo tales como el consumo de alcohol o drogas.

¿Cambiaría una vida sin carnet de conducir?

Susana Griso pregunta a Eduardo cómo cambiaría su vida si le retirase el carnet. El ciudadano admite que le cambiaría bastante pero que lo asumiría dado que respeta el criterio de las autoridades.

Eduardo añade que en tres años le toca la siguiente renovación del carnet, pero que si la regulación estableciera una reducción en los plazos de renovación de las licencias de conducción lo entendería perfectamente y cumpliría con ello.

"Menos reflejos compensado con mayor prudencia"

Gonzalo Miró cita en Espejo Público las estadísticas, que muestran un mayor índice de siniestralidad bajo condiciones de tráfico denso o de inclemencias meteorológicas en el caso de los conductores mayores.

Otro de los factores principales relacionados con la polémica sobre longevidad y conducción sería que a mayor edad y más antigüedad del coche, aumenta el peligro al volante. Aunque Eduardo asegura que el índice de siniestralidad de los conductores senior, es menor al de los menores de 25 años.

Nuevas propuestas desde Europa para las licencias

Para tratar poner solución a que existan conductores cuyas capacidades no sean compatibles con el manejo de vehículos a motor, desde las instituciones europeas correspondientes llegan las siguientes recomendaciones:

  • Menores de 60 años, como hasta ahora, renovación cada 10.
  • De 60 a 69, renovación cada 7 años.
  • De los 70 a los 79, revisión cada 5 años.