Volcán La Palma
Dos años después de la erupción de La Palma muchos siguen sin hogar: "Cogí a mi perro y salí corriendo"
Analizamos la situación actual en la isla al cumplirse dos años de que el volcán de Cumbre Vieja la cambiara para siempre.
Hacia el mediodía del 19 de septiembre de 2021, el volcán de la Palma entraba en erupción. No dejaría de escupir lava hasta diciembre a las puertas de la Navidad dejando miles de casas enterradas en lava y ceniza, y a miles de personas afectadas. A día de hoy, la periodista Gracia López nos cuenta desde allí la situación actual y cómo todavía hay muchos que siguen sin tener casa.
Muchos palmeros siguen sin casa
Dos años después la isla va tratando de volver a la normalidad aunque a muchos no les resulta nada fácil ya que el panorama en esta zona de La Palma cambió para siempre durante los meses de la catástrofe y además muchos palmeros, todavía continúan sin casa propia.
71 personas siguen realojados en hoteles
El balance tras 24 meses es el siguiente. A muchas familias, el Gobierno Canario sí ha podido darles una alternativa, habiendo entregado 153 viviendas que ya estaban construidas, otras 85 más casas contenedor y 36 viviendas prefabricadas. En total unas 280 casas, cifra que dista mucho de las miles de personas que perdieron sus hogares o no pueden regresar a ellas siendo la nota más negativa que a día de hoy todavía hay 71 personas que siguen viviendo en hoteles.
Miles siguen viviendo con incertidumbre
Se da el caso de muchos más, cerca de 1.000 vecinos de Puerto Naos y La Bombilla que viven sumidos en más incertidumbre. A sus casas no las sepultó la lava del volcán de Cumbre Vieja, se mantienen en pie, pero esta zona sigue viéndose afectada por las nubes de gases que emite el volcán desde el subsuelo a través de las distintas bocas, galerías y chimeneas volcánicas que se formaron. Por ello no se les permite volver a sus viviendas, que a día de hoy se encuentran en barrios fantasma dentro de la zona de exclusión.
Jacob, vecino afectado: "Era una zona bonita de casas, ahora todo está negro."
El que era vecino del municipio con el irónico nombre de 'El Paraíso', muestra dónde estaba su casa y ahora sólo hay una montaña de lava de 15 metros de altura, da su testimonio de cómo vivió el los hechos y asegura "seguir con ilusión viviendo la vida y que no podemos luchar contra la naturaleza". Jacob representa un ejemplo de esperanza para muchos y tras mucho tiempo de lucha cuenta que entrará a su nueva casa en aproximadamente un mes.
Medidas tomadas: 700 días y 640 M€ después, 33.100 beneficiados
El Gobierno de España hasta la fecha, en estos más de 700 días, ha ejecutado varias medidas. Se han movilizado ayudas e inversiones por un valor que supera los 640 millones de euros y otras disposiciones que han beneficiado a más de 33.100 familias, empresas y trabajadores del sector primario. Aunque queda mucho trabajo por hacer. Precisamente uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la erupción ha sido el de la agricultura y en especial la industria del plátano. Toñi Galván, periodista de Antena 3 Canarias, muestra "in situ"' el estado de las plantaciones, donde cerca de 500 hectáreas de plataneras resultaron afectadas directa o indirectamente por aquella erupción. De todas ellas, 220 fueron arrasadas y los cerca de 600 productores no han podido recuperar aun sus cultivos. Aquí, gracias a la solidaridad en el sector y a las negociaciones con los gobiernos de Canarias y de España, se han podido mantener las ayudas europeas con las que los agricultores que perdieron todo han podido mantener algunos ingresos.
2 años después, primera cosecha de una zona afectada
Un punto positivo a destacar es que en una zona recuperada, el verano de 2022 se pudo iniciar una siembra de la cual este año comienza a recogerse su primera cosecha. Gracias a esto, unas 300 personas de esta zona ya empiezan a ver esa recuperación. Pese a esto, consideran que las ayudas son limitadas y siguen siendo muy necesarias para permitirles recuperar su forma de vida. Desde el sector platanero quieren lanzar un mensaje de solidaridad, esperanza, optimismo y apoyo a los implicados representado por esos primeros plátanos que ya se están recogiendo de una zona recuperada. Manifiestan el objetivo en el horizonte de recuperar el 100% y devolver a La Palma el paisaje previo a la crisis. Juan, agricultor de la zona, nos cuenta cómo "al cortarse el riego, la plantación se secó completamente y hubo que replantarla" mientras señala los primeros frutos que se van a recoger tras el volcán.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Se ha recuperado el 75% de la producción de plátano
Actualmente La Palma ya ha recuperado en torno a un 75% de la producción que se perdió tras el volcán. No obstante, queda el 25% más difícil de recuperar y según el plan de reconstrucción, nos asegura que podría tardarse por lo menos 4 años más desde el lugar que antes eran campos de plataneras y ahora están bajo el magma petrificado.