DANA
Crece el miedo por los saqueos y las okupaciones tras la DANA: "Es una ciudad sin ley"
Aumenta el miedo y la inseguridad entre los vecinos de los municipios afectados por la DANA. Hablamos con algunos de ellos, que se organizan para vigilar lo poco que les queda. Reclaman más presencia policial en las calles, sobre todo por la noche.
Al dolor por los fallecidos y los desparecidos por el paso de la DANA, se une el miedo por la inseguridad. El equipo de 'Espejo Público' desplazado a la localidad de Alfafar ha hablado con alguno de los vecinos. Preocupan los saqueos, pero también las okupaciones, porque cientos de casas se encuentran en estos momentos vacías y sin elementos que impidan su acceso, como puertas y ventanas.
"Reventaron la puerta y el pestillo"
Conocemos el caso de Ramón, un vecino de 70 años al que han intentado okupar la casa estos días. "Vinieron dos el primer día, mientras estaba limpiando. Fue mi hija a por agua y reventaron la puerta y el pestillo", explica. También relata cómo intentaron hacer lo mismo en la tienda de enfrente de su domicilio: "el chaval empezó a dar patadas y se hizo un corte". Frente a esta situación, los vecinos piden más presencia policial, sobre todo por la noche, cuando hay menos efectivos.
"Anoche le quitaron a una mujer 200 pavos"
Hablamos también con Mari, que denuncia que vive en "una ciudad sin ley". Asegura que "se están metiendo en los pisos como el que se mete en los campos". "Nos están quitando todo, están saqueándolo todo. Es un desastre lo que está pasado aquí. Estamos ya desesperados", insiste.
Los vecinos, comenta, se organizan para patrullar las calles para evitar los robos. Cuenta que por la noche, sin tener luz, vigilan sus casas con palos y con la ayuda de las linternas de los móviles. Además, recuerda que "anoche le quitaron a una mujer 200 pavos, reventando las puertas y reventándolo todo". Y reitera el sentimiento de abandono compartido con muchas de las personas afectadas: "este pueblo se lo han dejado olvidado ¡y lo digo de verdad!". "Yo defiendo a mi pueblo, defiendo a mi barrio, porque somos un barrio de pobres". De hecho, manifiesta que en estos momentos el pueblo "depende de la gente que barre como yo y como mis vecinas, pateándolo todo... Tener un piso para que luego venga una persona y se meta en él y hasta luego".
Mari lamenta cómo la DANA se ha levado también por delante proyectos vitales que se han ido construyendo a lo largo de sus vidas: "hemos estado trabajando toda la vida, pagando pisos y coches, y nos hemos quedado sin trabajo, sin nada de nada". "Tengo una pensión de 600 euros y tengo que sacar a mi hijo adelante, ayudarle con la hipoteca y con todo. Es una vergüenza.", añade.
Las brigadas nocturnas de Paiporta
El equipo desplazado a Paiporta ha sido testigo de cómo los vecinos se organizan para vigilar sus casas cuando cae la noche. Se unen alrededor de una hoguera atentos a sus pertenencias y a los accesos a sus hogares: "No sabes en días que estás, no sabes en la hora que estás... todos los días son iguales", narra una de ellas. "Nos da bastante miedo que alguien nos robe lo poco que nos queda", afirma otro.
Más Noticias
-
El emotivo gesto de solidaridad entre mercerías tras la DANA en Valencia -
Intentos de okupación en lugares arrasados por la DANA: "Estaba en la cama y dieron una patada a la puerta" -
La fe de Emi y el padre Salvador ante la DANA: "Le pedí a Dios que me diera un golpe en la cabeza para no morir ahogada"
Según asegura la administración, más de 10.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de agentes municipales, recorren las calles y controlan los accesos a las zonas más afectadas, tanto en polígonos como en el casco urbano.