Orcas

Consejos para actuar si ves una orca mientras navegas en barco

Se han avistado algunas orcas cerca de embarcaciones en Galicia, ¿qué ocurre si una orca rodea un barco? Estos son algunas recomendaciones para saber qué hacer.

>

Varias embarcaciones están encontrándose con orcas, especialmente en las costas gallegas. Una situación que la bióloga de Cemma, Mónica González, califica de "normal" porque estos animales están siguiendo a los atunes, que se dirigen al norte.

"Se encuentran en el Estrecho de Gibraltar y suben por la costa de Portugal siguiendo al atún, que es de lo que se alimentan, hasta llegar a Galicia y de ahí a final de verano se abren en abanico hacia el Norte y después en primavera vuelven al Estrecho de Gibraltar. Es normal que estén aquí", explica.

¿Qué hacer si las orca rodean un barco?

Si una embarcación se encuentra con unas orcas en el mar pero no está cerca de ellas, la recomendación es no acercarse. Si por el contrario, las orcas están rodeando la embarcación, hay que intentar para el barco, comenta la bióloga. "Hay que intentar parar el barco si es posible y sino intentar reducir la velocidad al máximo".

Una vez que la embarcación esté parada hay que apagar toda la electrónica, excepto la radio y dejar el timón libre. "Al seguir estas pautas las interacciones duran mucho menos y no suele haber daño".

También explica la bióloga Mónica González, que poner la marcha atrás en el barco "no le gusta mucho" a las orcas y "hace que la interacción dure aún menos".

Más sobre este tema:

Cargando....