Salud

El consejo de un nutricionista para llegar a viejo: "Las personas que más comen son las que menos viven"

Una reportera de Espejo Público charla con su abuela Jesusa en busca de las claves de la longevidad que la han llevado a cumplir 100 años. Un nutricionista nos da las claves para vivir más y mejor.

>

El Ayuntamiento de Covelo tiene 2.400 habitantes y este año contará con 12 centenarios entre ellos. Japón, Costa Rica o Grecia son algunos de los lugares donde la sociedad alcanza más años de vida. Los centenarios de Covelo nos cuentan que la clave para vivir tanto han sido muchos años de trabajo en el campo. La falta de estrés o tener un propósito de vida son algunas de esas claves que les han ayudado a alcanzar una edad avanzada en buen estado.

Úrsula Lorenzo, corresponsal de Antena 3 Noticias en Galicia, charla con su abuela Jesusa sobre su secreto para haber podido vivir 100 años. Recuerda que se levantaba a las 6.00 horas y salía a trabajar. En su época las familias eran familias muy grandes. En casa vivían 11 hermanos. Ella tuvo 2 hijos pero en casa había mucha gente y siempre había trabajo que hacer. Recuerda también que se echaba la siesta sobre todo en verano. En invierno no les daba tiempo.

"Estar en contacto con la naturaleza y trabajar en el exterior ayuda a vivir más"

Rafael Guzman es autor del libro 'Tu cuerpo, tu hogar'. Explica que para estos habitantes de Covelo haber estado en contacto con la naturaleza, trabajar en el exterior, cultivar sus propios alimentos y respetar los ciclos del sueño ha sido fundamental para vivir tantos años. No usaban luces artificiales muy potentes, señala.

Tener los biorritmos bien regulados implican un aumento de la longevidad. Estas personas se caracterizan porque tienen una alimentación que no es muy rica en kilocalorías. Apunta además el experto que una de las claves para vivir más años es tener una alimentación que no sea muy rica en kilocalorías. "Las personas que más comen son las menos longevas", añade.

Más sobre este tema:

Cargando....