Entrevista a Ana Fernández-Sesma

Confirman el primer caso de coronavirus en un gato en España: "Hay más felinos infectados que perros"

La directora de microbiología del hospital Monte Sinaí, Ana Fernández-Sesma, asegura que los casos de mascotas infectadas son "aislados" a día de hoy y que el contagio se produce siempre de humano a animal y no al revés.

Ana Fernández-Sesma, directora de microbiología del hospital Monte Sinaí, ha confirmado que se ha registrado el primer caso de un gato contagiado de coronavirus en España. El animal convivía con una familia que había contraído la enfermedad y acabó falleciendo.

Explica que todos los miembros de la familia con la que convivía el gato estaban infectados de covid-19, uno incluso falleció. Señala que hay más casos confirmados de felinos infectados que de perros, pero se trata de "casos esporádicos".

"No es para preocuparse de que todos los gatos se vayan a infectar, depende mucho del contacto con la persona enferma o de la carga viral", mantiene. Apunta a que los contagios se producen de humano a felino y no al revés.

Sobre la supervivencia del virus en altas temperaturas, explica que normalmente los virus respiratorios sobreviven menos en el calor a temperatura baja y humedad baja. Cree la doctora que "lo más fácil es que la transmisión sea un poco más lenta" en verano.

Descarta además que exista una nueva cepa de covid-19, aunque sí reconoce que los virus mutan constantemente pero eso no significa que constituyan una cepa nueva.

Puedes volver a ver más información sobre esta noticia en Atresplayer.

Más sobre este tema: