Caso Koldo

Las condiciones e intenciones de Koldo para su entrevista exclusiva a Espejo Público: "Son muy simpáticos los corruptos"

La periodista Jessica Fernández relataba en Espejo Público las peticiones de Koldo García a la hora de conceder la entrevista a este programa.

La mesa de debate del programa analizaba las palabras de Koldo García en las dos entrevistas consecutivas concedidas a Espejo Público esta semana. También desvelaban las intenciones que habría tenido antes y las que tiene tras esta aparición en los medios.

La periodista de Espejo Público Jéssica Fernández cuenta el trabajo tras ambas entrevistas y compartía alguna de las confesiones fuera decámara que Koldo habría hecho a la reportera.

Primer contacto, primera impresión

La primera comunicación entre Jéssica y el entrevistado, en libertad con cargos desde febrero de este año, cuando también fue detenido por agentes de la Guardia Civil, se produjo por vía telefónica. En esa llamada la periodista percibió que dialogaba con una persona "muy afectada, preocupada, o incluso sobrepasada". La gran cantidad de llamadas y mensajes que recibiría desde medios de comunicación habrían llegado a abrumar al implicado.

Tranquilo en el cara a cara

Jéssica afirmaba que a la hora de encontrarse con el que fuera hombre de confianza del exministro de Transporte, José Luis Ábalos, la cosa cambió completamente: "En el primer contacto personal, la entrevista, ya estaba mucho más tranquilo y más seguro de sí mismo. Incluso tenía hasta un trato cercano".

¿Palabras prohibidas?

Susanna Griso advertía que en las entrevistas Koldo evitaba decir la palabra 'mentiras' o 'miente' a la hora de valorar las declaraciones en el Tribunal Supremo del empresario Víctor de Aldama, también imputado por la trama.

Sobre ello se pronunciaba el también periodista, y director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda, que aclaraba que mucho de lo que dice a día de hoy Koldo puede formar parte de su estrategia de defensa: "Las palabras son importantes".

Según Marhuenda la ciudadanía tiene que ser consciente de una cosa: "El corrupto puede ser muy simpático. O el corruptor no necesariamente tiene que ser un ser luciferino. Son muy simpáticos los corruptos".

Desaparecer, desaparecer

Según explicaba la entrevistadora, Koldo le aseguró lo siguiente: "Dijo que él había tomado la decisión de hablar con los medios el primer día que hablaron (por teléfono)":

Pero también desvelaba Jéssica cuál sería la voluntad más inmediata del entrevistado tras los dos encuentros. Lo compartió con ella la misma tarde de la última entrevista: "Ayer, como a las cinco o las 6 de la tarde, él ya lo que quería era desaparecer. Me repetía mucho la palabra desaparecer".

Koldo pretendería centrarse en sus asuntos y recuperar una tranquilidad perdida desde que estallara el escándalo: "Ya no iba a coger el teléfono más ni a medios ni nada de eso".

Pilar Rodríguez Losantos, presidenta del digital 'Ok Diario', apuntaba que no sería la primera vez que Koldo manifiesta esas intenciones y recordaba que en un primer momento intentó permanecer en el anonimato e incluso concedió alguna entrevista de espaldas a cámara.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.